El panorama va a ir cambiando mucho en España. Con la llegada de las altas presiones, los días irán siendo cada vez más soleados y cálidos en prácticamente todas las comunidades hasta el comienzo de la semana que viene. Después, hacia el final de la semana, el descuelgue de una borrasca podrá dar un vuelco al tiempo primaveral con lluvias e inestabilidad generalizada.
El tiempo seco y estable se impondrá el fin de semana en casi toda España, y se prolongará hasta al menos el jueves 18. Por la mañana podrán darse bancos de niebla en zonas de interior, sobre todo en el valle del Ebro.
Puntualmente, podrá producirse inestabilidad en el noreste peninsular y Baleares, así como la fachada atlántica gallega y puntos del tercio noroeste peninsular. Será más probable el martes, cuando se acercará un frente por el Atlántico, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y serán en general débiles.
Las temperaturas oscilarán poco desde el domingo, pero serán elevadas para estas fechas en prácticamente toda España. En la mitad sur y las Canarias podrán darse valores en torno a los 25ºC en las horas centrales del día, mientras que en el interior y el norte podrán alcanzar puntualmente los 20ºC.
Los últimos días de la semana, especialmente hacia el final, es probable que se aproxime al archipiélago canario una baja que dejaría precipitaciones de cierta importancia en su mitad occidental, pronostica la Aemet.
La corriente en chorro podrá formar una profunda vaguada que afectaría primero al archipiélago y después al sur y oeste peninsular, extendiéndose progresivamente la inestabilidad. Así, podría traer precipitaciones generosas a las zonas donde la reserva de agua es más escasa, aunque todavía existe mucha incertidumbre en el pronóstico.
“No hay una tendencia clara en cuanto a las temperaturas”, apunta la Aemet.
*Precipitación prevista entre el jueves 18 y el domingo 21 por el modelo ECMWF