Poco a poco el tiempo va a ir cambiando en España. Tras unas semanas de episodios sucesivos de lluvias y nevadas que le han venido muy bien a nuestros embalses, las altas presiones se van a imponer con cielos más despejados y una subida de las temperaturas el fin de semana. En zonas de la Península y las islas Canarias el termómetro marcará los 25ºC. Como contrapartida, en algunas zonas los frentes van a seguir dejando nubosidad de manera puntual. Te contamos la previsión.
Este fin de semana comienza con un frente frío que hoy viernes termina de recorrer la mitad oriental peninsular y Baleares. Salvo en el sureste peninsular, donde no lloverá, dejará precipitaciones en general débiles, más intensas en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y acompañadas de tormenta en Baleares. Los cielos quedarán en general poco nubosos tras el frente.
En general, el sábado y domingo se prevé tiempo estable y seco, aunque con nubes de tipo alto, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias tan solo se dará una baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.
Las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península, sobre todo las máximas, y en las islas Canarias. El sábado los valores más elevados se esperan de nuevo en el área mediterránea, así como el sur de Andalucía, mientras que el domingo bajarán en el este y los valores más altos pasarán a registrarse en Andalucía, Extremadura, zonas de Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como las Canarias.
Por el contrario, de manera puntual estará nuboso en Cataluña y Baleares, así como puntos de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, el acercamiento de un frente dejará precipitaciones en el oeste de Galicia.
En el Pirineo catalán, además, el domingo podrá nevar en cotas relativamente bajas, entre los 600 y 800 metros.
*Precipitación prevista entre el viernes y el domingo por el modelo ECMWF
Se producirán bancos de niebla matinales en el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, y el domingo también en puntos del interior de Cataluña.
Soplará viento del sur-suroeste en Galicia y Cantábrico, con algunos intervalos de fuerte en los litorales gallego y Cantábrico de Navarra el domingo. En el valle del Ebro arreciará puntualmente con intensidad el viento del este, y lo hará también en el área del Estrecho y Alborán.
De cara a la semana que viene, se mantendrá el tiempo estable y seco en casi toda España, y las temperaturas serán en promedio más altas de lo habitual (periodo de referencia 1981-2010).