Este fin de semana tocará sacar los paraguas en la mayor parte del territorio peninsular, especialmente en el sudeste y el interior del territorio, donde las tormentas, la situación costera alterada y el fuerte viento serán las particularidades de unas jornadas marcadas por la inestabilidad. El nuevo rumbo de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que tiene cogido el cuadrante sudeste trae consigo lluvias muy intensas y la activación de avisos rojos en la Comunidad Valenciana, Murcia y el oeste de Andalucía.
El viernes seguiremos teniendo lluvias muy virulentas en el sudeste peninsular y también en el oeste del archipiélago balear, sobre todo en Ibiza y en la zona de Levante. En el interior peninsular nos encontraremos con unas tormentas que con el paso de las horas subirán hasta afectar al centro, sobre todo a Madrid y las zonas de montaña del interior.
La DANA dejará inestabilidad en prácticamente todo el territorio con una clara excepción: el tercio norte. En este cuadrante se impone la calma y hablamos de sol garantizado, con algunas pinceladas de nubes medias y altas que velarán los cielos sin mayores consecuencias. El norte cambiará sus papeles con la zona sudeste peninsular, y alcanzará unas temperaturas que los más valientes podrán aprovechar para darse un chapuzón: hará casi 24ºC en Coruña y 28ºC en las provincias de León y Lugo.
El frío en altura que recorre nuestro territorio, dejará unas temperaturas un poco más frescas en el centro peninsular, con 24ºC como máxima en Madrid, 29ºC en Valladolid, Zaragoza y Sevilla. En estas zonas, por tanto, vamos a seguir con un ambiente algo más desapacible y otoñal.
A partir del sábado la inestabilidad atmosférica se desplazará al suroeste del territorio con lluvias y tormentas que afectarán a toda la mitad sur y el domingo subirán hasta el norte, lo que dejará un día difícil también en el Cantábrico, Galicia y en nordeste peninsular. Las tormentas serán las protagonistas en las principales zonas de montaña del interior.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a partir del domingo podamos recoger nuestros paraguas y volver a la calma en la mayor parte del país a medida que las lluvias más intensas van amainando y las tormentas van dando paso a la calma atmosférica.