Hace más de 35 años que no llovía tanto, en 24 horas, en el municipio valenciano de Ontinyent y, ni siquiera entonces, en 1982, las precipitaciones fueron tan cuantiosas. Múltiples ayuntamientos han suspendido las clases en la Comunidad Valenciana y las inundaciones se reparten por multitud de localidades. El temporal está siendo intenso y se prevé que lo más grave llegue la tarde del jueves y la madrugada del viernes a las cuatro provincias bajo aviso rojo ante el riesgo extremo por las lluvias de carácter torrencial. Te contamos cómo se prevé que siga afectando la DANA (depresión aislada en niveles altos).
La DANA está a punto de tomar un nuevo rumbo pero, antes de hacerlo, las consecuencias que va a dejar en el sudeste peninsular serán recordadas por mucho tiempo. De hecho, como decimos, ya se ha batido un récord de precipitación en Valencia y esto sólo acaba de empezar. Muy lentamente, la 'bolsa' de aire frío que ha recorrido el Mediterráneo se va moviendo hacia el oeste y, se prevé, se situará "el viernes en el entorno del Estrecho", informó el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
*Imagen: Posición de la DANA prevista para la tarde del viernes a 500 hPa / Aemet
Sin duda el jueves y viernes veremos más imágenes de inundaciones como las que se han producido toda la noche y a lo largo de la mañana. Las alcantarillas no tragan a tiempo para aliviar los ríos que se forman en pocos minutos con las lluvias que caen torrencialmente y el agua llega a todas partes. Habrá que tener especial precaución en el sudeste hasta el fin de semana, y no está de más echarle un ojo a las recomendaciones de Protección Civil para evitar daños mayores.
En su última actualización, la Aemet ha sumado Almería a la lista de provincias donde más amenazan las lluvias. Todo el Levante almeriense, el valle de Almanzora, la comarca de Los Vélez y el municipio de Tabernas tendrán que hacer frente a los 120 litros/m(2) que caerán en medio día.
En Alicante los primeros incidentes ya se han producido como fruto de los chaparrones, y la cosa no pinta mejor en las próximas horas. En los litorales podrán superarse los 180 litros/m(2) en tan sólo 12 horas a lo largo de todo el viernes.
El turno también le irá llegando a Murcia, que será, posiblemente, donde se registre más precipitación "durante la segunda mitad del jueves y la madrugada del viernes", indica la Aemet. Allí caerán en torno a 70 litros/m(2) en una hora y, de cara al viernes, ya podrán haberse alcanzado los 200 litros/m(2).
Por último, en la provincia de Valencia, desde la mañana del viernes y hasta el fin de semana, estará activo el aviso rojo. El temporal será singularmente delicado en las zonas de litoral y en el interior sur, donde las lluvias dejarán 90 litros/m(2) en una hora y podremos ver nuevas inundaciones como las ocurridas hasta la mañana del jueves. La Aemet describe el temporal que se espera como de "especial adversidad".
Las descargas eléctricas acompañarán a la inestabilidad al menos hasta el viernes. En un primer momento veremos más rayos en el sudeste, que llegarán poco a poco a más zonas del litoral mediterráneo y, después, se extenderán por bastantes puntos del interior.
Por si fuera poco, el viernes las olas podrían dejar más escenas como la vivida en Daimús (Valencia), donde arrasaban un chiringuito de la playa. El aviso amarillo por fuerte oleaje estará activo el viernes en toda la Comunidad Valenciana, las islas occidentales del archipiélago balear, en Murcia y en las costas de A Coruña. También el viento será un fenómeno constante en estas regiones, con rachas que podrán superar los 70 km/hora.
Además las lluvias, aunque de carácter más débil, se van a extender por buena parte del interior peninsular desde el viernes. En un nuevo aviso especial emitido el jueves, la Aemet advierte del "movimiento lento y retrógrado hacia el noroeste" que iniciará la DANA, "continuando posteriormente y en fase de debilitamiento su desplazamiento hacia el norte por el interior peninsular", continúa.
La probabilidad de precipitación media prevista para el viernes puede consultarse en el siguiente mapa:
*Imagen: Precipitación media prevista para el viernes, 13 de septiembre / Aemet
Aún con cautela, la Aemet indica que, a lo largo del fin de semana, lo más seguro es que "mejore la situación en el área mediterránea", mientras que las lluvias irán a más en el interior peninsular y el área del Estrecho. Esto se debe, como ha informado la agencia meteorológica, a que irá paulatinamente alejándose del sudeste, al tiempo que se acerca al noroeste perdiendo fuerza en el camino.
En principio, las precipitaciones más cuantiosas del sábado se prevén en Madrid, Guadalajara y zonas costeras de Málaga, donde podrán caer entre 80 y 120 litros/m(2) a lo largo del día. El viento irá a menos en casi todo el país, aunque podría soplar con algo más de intensidad el domingo en el País Vasco, Navarra y Aragón, así como en puntos del este.