El Atlántico está siendo escenario desde que arrancó septiembre de múltiples núcleos tormentosos, como la borrasca extratropical Gabrielle, al tiempo que el anticiclón se mantiene prácticamente estático al oeste de la Península Ibérica. Tanto batiburrillo atmosférico ha alterado la circulación general en chorro en el suroeste europeo, hasta quedar desprendida una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha ido a parar a algo más de 5.500 metros de altura sobre nuestro país. Actualmente circula por el nordeste peninsular, pero los modelos apuntan a que avanzará por más regiones en los próximos días. Te contamos cuándo nos dejará finalmente.
Las primeras consecuencias fruto de la DANA ya se notan en el norte peninsular con rachas de viento que han superado en Zaragoza los 80 km/hora e incluso en Santander y Barcelona los 90 km/h. También las precipitaciones han regado las primeras regiones con el paso de la DANA: en municipios de Asturias y Cantabria se han acumulado más de 60 litros/m(2) hasta el momento.
Pero el temporal de lluvias y viento más significativo está por llegar: el miércoles la DANA pondrá el ojo "en la Comunidad Valenciana, Baleares y litoral catalán", ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de un comunicado. El jueves el sureste peninsular, especialmente en Murcia y Alicante, se llevarán toda nuestra atención ante la previsión de que se produzcan por allí lluvias torrenciales y se acumulen más de 100 litros/m(2).
*Imagen: Avisos previstos para el miércoles y jueves, respectivamente, por lluvias, tormentas, oleaje y viento / Aemet
Hasta el viernes, calcula la Aemet, la DANA quedaría estacionada "entre el sureste peninsular y el norte de África", dejando todavía precipitaciones en zonas del este y sureste y, posiblemente, en Baleares. Todo apunta a que se irá debilitando mientras inicia un retorno hacia el norte, aunque existe mucha incertidumbre más allá del jueves sobre la evolución y desplazamiento de la depresión aislada.
Aunque hay que coger con pinzas los mapas de predicción, parece que el anticiclón podría poco a poco adentrarse en el continente mientras la DANA se desvía ligeramente al oeste. Todo ello, insistimos, con poca certeza hasta que se amplíe la información durante la semana.
*Imagen:Evolución de la DANA, a 500 hPa, entre el viernes y el sábado / Aemet