La circulación de viento en altura estos días es todo un caos. Tenemos por un lado a las altas presiones al oeste de la Península, y al ciclón post-tropical Dorian y la tormenta Gabrielle rondando por el Atlántico. Por otro lado, el aire frío que fluye en latitudes más altas, a algo más de 5.500 metros, ha dejado descolgado un embolsamiento que se ha colado por el Cantábrico y se va a pasear el martes por toda la vertiente mediterránea. Te contamos dónde hay más riesgo de que se den fenómenos adversos.
Es complicado determinar detalles exactos de una DANA (depresión aislada en niveles altos) con mucha anticipación, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya confirmó la mañana del lunes que, al menos durante el miércoles y jueves, esta 'bolsa' daría que hablar en nuestro país.
Sabemos por el momento que el martes tendremos que andarnos con cuidado en prácticamente todo el norte y centro del país por el viento que soplará con algunas rachas intensas. En el Cantábrico el viento del norte inyectará mucha humedad y tendremos avisos por lluvias sobre todo en la parte oriental. El desplazamiento de la DANA irá favoreciendo un aumento de las precipitaciones en Cataluña y, poco a poco, en Baleares, bajo aviso naranja por 50 litros/m(2) o más que caerán en tan sólo una hora, sobre todo a partir de la tarde.
*Imagen: Avisos previstos por lluvias, tormentas, oleaje adverso y viento el martes / Aemet
En todo el Mediterráneo el mar estará muy agitado y se recomienda especial precaución en el litoral catalán por olas que podrán superar los 3 metros de altura. La convección por la entrada de aire frío en altura generará además un fuerte aparato eléctrico y los rayos serán una constante durante toda la jornada.
Lo peor del temporal llegará el miércoles a toda la vertiente mediterránea: "Las acumulaciones podrán superar los 100 mm en amplias zonas, con chubascos que puntualmente podrían alcanzar la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h)", informa la Aemet en el último comunicado, emitido la mañana del martes.
En Tarragona y toda la Comunidad Valenciana la Aemet ha activado el aviso naranja por riesgo de precipitaciones muy intensas que podrán dar lugar a incidentes. En Baleares las tormentas dejarán en tan solo medio día 100 litros/m(2) o más y, en las islas más occidentales, un oleaje muy adverso de 3 metros de altura puntualmente.
Aunque con incertidumbre, la Aemet advierte de un desplazamiento de la DANA hacia el sur, barriendo a su paso todo el este peninsular, hasta situarse "su centro sobre el sureste de la Península, donde permanecerá prácticamente estacionaria durante los próximos dos días".
*Imagen: Avisos por lluvias, tormentas, oleaje y viento previstos para el miércoles / Aemet
El jueves se prevé que las provincias donde más persistan las lluvias sean Murcia y Alicante, donde podremos ver cantidades de más de 100 litros/m(2) acompañadas además de fuerte viento.
El estado del mar irá mejorando a medida que avance la jornada del jueves, cuando habrá que ir todavía con mucho cuidado cerca de la costa.
*Imagen: Avisos previstos para el jueves por lluvias, viento y oleaje / Aemet
Las precipitaciones entre el martes y el jueves podrán dejar acumulaciones muy significativas en toda la vertiente mediterránea, especialmente en el sudeste (destacan Murcia y Almería), donde podrán superar los 150 litros/m(2).
*Imagen: Precipitación acumulada entre el martes y el jueves de hasta 175 litros/m2 / Tropical Tidbits