Todas las miradas están puestas en la evolución de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha desplomado los termómetros de todo el país y está dejando rachas de viento y oleaje considerables. Por un lado, centramos la atención en el Cantábrico, donde las lluvias en las próximas horas serán significativas. Por otro lado, en el Mediterráneo el tanto el mar como las precipitaciones serán protagonistas durante todo el martes y también el miércoles.
En la cornisa cantábrica el día se presenta virulento, especialmente la parte más oriental. Por allí el viento inyecta humedad y favorece la aparición de nubes que irán dejando lluvias cada vez más intensas durante todo el día. No descartamos que caigan algunos copos en cotas altas de Pirineos.
No obstante, donde más afectará esa DANA será en el litoral mediterráneo y Baleares, donde habrá que tener mucho cuidado con el oleaje intenso y con las racha de viento del norte que soplan por allí. El viento sopla también con fuerza en el interior y en el mar de Alborán.
El calor propio de la época nos ha dejado. Las temperaturas máximas han dado un bajón en todo el país y nos quedamos ya por debajo de los 30ºC incluso en Andalucía. En Madrid tendremos alrededor de 22ºC y, en el Cantábrico, apenas se llegará a los 20ºC. En el Mediterráneo esperamos valores más suaves después de perder hasta 8ºC.
El miércoles seguiremos hablando de mucha inestabilidad que va a afectar ya más en la región valenciana y el archipiélago balear. Las rachas de viento serán destacables en todo el tercio este peninsular, así como los aguaceros y las tormentas con mucho aparato eléctrico.
De cara al jueves la DANA se trasladará al sudeste peninsular. Se recomienda precaución en Andalucía oriental porque lloverá sobre mojado y veremos nuevamente tormentas que van a afectar especialmente a Granada. La situación costera seguirá alterada en el litoral y el viento no perderá tampoco fuerza.
Las temperaturas, eso sí, comienzan a recuperarse el jueves y el sol se impondrá en casi todo el país. Será una calma generalizada aunque en algunas regiones la noticia seguirá siendo el viento, sobre todo en el área del Ampurdán. En el archipiélago balear se prevé que se produzca algún chaparrón residual.