"Se está cayendo el cielo sobre el norte de Alicante", ha tuiteado a primera hora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones dieron el miércoles una idea de lo que se venía encima en el sudeste a medida que los modelos evidenciaban más detalles sobre la evolución de la DANA (depresión aislada en altura) que ronda la Península. Las autoridades recorrieron anoche algunas calles advirtiendo del riesgo que iban a suponer las precipitaciones toda la noche y durante, al menos, un par de días. Así se está viviendo el temporal de lluvias.
En la estación meteorológica de Ontinyent (Valencia) a las 9:00 h de la mañana ya se habían acumulado 277 litros/m(2), provocando el desbordamiento del río Clariano a su paso por el municipio. A esta hora, esta localidad ha batido ya un récord de precipitación en 24 horas: ha caído en un día lo que suele llover de promedio al año. Y esta no es la cifra más llamativa, en Beniarrés (Alicante), se han registrado hasta el momento más de 300 litros/m(2). En Castellón incluso se hicieron esperar menos, con las primeras inundaciones en Nules la tarde del miércoles. Son algunos ejemplos de lo que espera todavía hasta, al menos, el viernes. Las lluvias han sido torrenciales (de más de 60 litros/m(2) en una hora) y podrán seguir siéndolo en cualquier momento.
Así están compartiendo en las redes los usuarios el temporal de lluvias que se vive hasta el momento:
La Comunidad Valenciana, hasta ahora la más afectada, y Murcia seguirán bajo aviso rojo (riesgo extremo) por las precipitaciones que se prevén todavía intensas el jueves y viernes. La Aemet ha sumado a esta advertencia algunas zonas de Almería como el Campo de Cartagena, Mazarrón y el Levante almeriense. La agencia meteorológica especifica que el momento de mayor riesgo será la tarde del jueves y la madrugada del viernes 13.