Precaución jueves y viernes: aviso rojo por más de 200 litros/m2 en medio día

  • Desde primera hora del jueves, y al menos hasta el fin de semana, el sudeste podría sufrir inundaciones

La meteorología está estos días en el centro de todos los focos por los múltiples incidentes que se están produciendo en el norte y este del país. La DANA (depresión aislada en niveles altos) que se adentró al comienzo de la semana en la Península está provocando a su paso lluvias intensas y rachas de viento muy significativas. Se prevé que sus consecuencias sean más graves incluso que las que dejó la anterior 'gota fría' a finales de agosto, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el riesgo en zonas del sudeste.

Los mapas de predicción anticipan una precipitación máxima que el jueves y el viernes podría superar los 200 litros/m(2.) Las lluvias llegarán con mucho aparato eléctrico a partir de la tarde a Murcia, Alicante y Baleares, donde además se esperan "rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales", ha informado la Aemet en un nuevo comunicado.

*Imagen: Precipitación acumulada hasta el viernes, de media, en la Península y Baleares / Tropical Tidbits

Aviso rojo el jueves y el viernes

El frío en altura se encuentra en el Mediterráneo con una superficie del agua muy caldeada y un flujo marítimo que inyecta humedad en las zonas costeras. Sus efectos ya se han dejado sentir en puntos de Mallorca, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde ha quedado estacionada durante el miércoles, pero a partir del jueves se prevé que empiece "un desplazamiento lento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en el entorno del Estrecho", indica la Aemet.

Lo peor del temporal se va a producir con su posicionamiento progresivo entre África y la Península Ibérica. Las provincias más afectadas por las lluvias serán Murcia, Valencia y Alicante, en aviso rojo (riesgo extremo) el jueves y viernes por precipitaciones que en tan sólo una hora podrán superar los 90 litros/m(2), y que en la víspera del fin de semana habrán superado los 200 litros/m(2) de acumulación de agua.

*Imagen: Avisos por lluvias, tormentas, viento y oleaje previstos para el jueves, 12 de septiembre / Aemet

Los ojos estarán puestos en todo el sudeste y la parte más occidental de las Islas Baleares también por las rachas virulentas de más de 80 km/hora y una situación costera muy complicada. "El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro)", ha advertido la Aemet.

Máxima precaución

En algunos municipios se han suspendido las clases y actividades en instalaciones deportivas y se delimitan los aparcamientos que podrían inundarse en las próximas horas. Varios ayuntamientos han activado además el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo del temporal y las autoridades informan a la ciudadanía a través de las redes sociales de las fuertes lluvias previstas al menos hasta el fin de semana.