Atrás quedan los días de sol y calor a medida que la inestabilidad se abre paso y el paraguas se convierte en nuestro mejor aliado. Desde la tarde del martes las lluvias han sido constantes y muy cuantiosas en algunas zonas del país donde la DANA (depresión aislada en altura) ya ha hecho de las suyas. Uno de esos puntos es Baleares, donde se recuperan el miércoles de las inundaciones y la vuelta al cole se retrasa ante la medida adoptada por la Conselleria de Educación de suspender las clases por el momento. Poco a poco la inestabilidad se va retirando hacia el sudeste y va a regar a su paso bastantes provincias. Te contamos dónde habrá que ir con especial cuidado.
No había caído la noche y ya registraban más de 100 litros/m(2) en algunas estaciones meteorológicas, como ocurrió en Lluc o en Son Torella, ambas en Mallorca, o en el Alto Campoo, en Cantabria. Tampoco el viento se hizo esperar y durante la tarde las rachas superaron los 90 km/h en múltiples regiones, entre otras, de Barcelona o Vizcaya.
En vista de las consecuencias que está teniendo el paso de la DANA esta segunda semana de septiembre, preocupa su llegada al sudeste, donde, se estima, se registrarán las mayores acumulaciones de agua. Hablamos de cantidades que durante estos días, antes del fin de semana, ya superarían los 200 litros/m(2) con seguridad.
Todo el litoral mediterráneo se encuentra el miércoles bajo aviso de la Aemet y se prevé que la situación vaya empeorando con el paso de las horas. En el interior de Valencia y Alicante podrán acumularse más de 140 litros/m(2) en tan solo medio día, es decir, las lluvias podrán ser torrenciales Además llegarán acompañadas de fuertes rachas de viento que irán a más durante la madrugada en las proximidades del Cabo de la Nao y la isla de Ibiza, agitando mucho el estado del mar.
La permanencia de la DANA durante el jueves en el norte de África y Mar de Alborán va a dar lugar a mucha inestabilidad en el sudeste peninsular, donde la Aemet activa el aviso rojo en las provincias de Alicante y, hasta el viernes, también en Valencia y Murcia.
*Imagen: Aviso rojo por lluvias y tormentas previstos para el jueves, 12 de septiembre / Aemet
En tan sólo una hora las lluvias podrán dejar más de 90 litros/m(2) en estas zonas, lo cual dará lugar a incidentes con mucha probabilidad. En Murcia y Alicante el mayor riesgo se vivirá desde la mañana del jueves hasta la mañana del viernes. En el litoral sur e interior de Valencia, será durante la mañana del jueves, donde se registrarán unos 180 litros/m(2) en medio día, aunque las lluvias torrenciales serán una constante en la provincia al menos hasta el sábado.
*Imagen: Precipitación máxima prevista para el viernes, 13 de septiembre / Aemet