Los incidentes provocados por la DANA (depresión aislada de niveles altos) recuerdan la importancia de tomar precauciones ante la intensidad de los temporales. Hasta ahora, se lamenta el episodio vivido la mañana del jueves en Albacete, donde dos personas han perdido la vida al quedar atrapadas dentro de un vehículo. En vista de la gravedad de los fenómenos provocados por la DANA, Protección Civil ha recordado las medidas necesarias para hacer frente a las lluvias torrenciales que serán reincidentes en el sudeste peninsular, así como el viento intenso y las olas que han llegado a arrasar un chiringuito en Valencia. ¿Qué debemos hacer para evitar mayores estragos?
El suspenso de las clases escolares y el cierre de suministros y carreteras han sido algunas de las consecuencias en las regiones donde la DANA ya se ha dejado notar con fuertes precipitaciones, rachas fortísimas y un oleaje muy adverso. Además, los destrozos causados en los hogares de Baleares o la Comunidad Valenciana ponen de relieve la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar daños mayores.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recogido los consejos que debes seguir para mitigar incidentes mayores tanto en la calle como en el hogar:
Las lluvias torrenciales y las rachas virulentas pueden provocar daños en los objetos del entorno de tu vivienda, ya que pueden ser arrastrados por el agua o por el viento, y pueden, a su vez, provocar incidentes en las vías públicas. De ahí que sea necesario liberar el espacio exterior de tu casa de todo aquello que sea susceptible de rotura.
El viento puede convertirse en tu peor enemigo. Por ello, mejor no dejes tus macetas en el exterior de tu casa, o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente. Tampoco querrás tener que reparar daños en el interior: cierra las puertas, ventanas y toldos.
Protección Civil recomienda revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y el de los desagües próximos a tu vivienda. Así, evitarás inundaciones que puede provocar la falta de mantenimiento de los suministros.
Los documentos importantes o productos peligrosos deberás trasladarlos a zonas seguras de tu casa que reduzcan la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen. Todo es poco para evitar los daños colaterales.
Una de las imágenes más llamativas que ha dejado la DANA ha sido el arrastre de los coches por las intensas precipitaciones, de ahí que Protección Civil recomiende no estacionar vehículos en cauces secos ni a orillas de algún río.
Las carreteras urbanas han sido las principales afectadas por el temporal, en las que el agua ha llegado a arrastrar objetos públicos y vehículos. Por este motivo, se aconseja no circular por zonas de poblado y hacerlo, en su lugar, por autopista y autovías menos expuestas.
Se recomienda no circular por zonas de vaguada que puedan verse anegadas por una riada, y no atravesar tramos inundados para evitar que la fuerza del agua empuje o haga flotar el vehículo. Puedes informarte de cuáles son las zonas por las que será mejor no conducir hasta que pase el temporal en la página web de la DGT.
Si te encuentras en el campo, mejor aléjate de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para sortear una crecida súbita de agua o posibles riadas que podrían ponerte en un apuro serio. Además, si la DANA te pilla en localidades cercanas a la playa, un malecón, espigón y similares, intenta no apresurarte a más de la cuenta, ya que pueden ser puedan ser peligrosas antes las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Si por el contrario estás en la ciudad, no está de más que te alejes de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Asimismo, procura no pasar demasiado cerca de edificaciones en construcción o en mal estado, por si acaso.
Una de las medidas más efectivas es la necesidad de mantenerse informado de forma permanente acerca de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras. Para ello, no está de más que revises de vez en cuando los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anticipan la intensidad de los fenómenos adversos para tener al tanto a la población.