La Semana Santa ya está prácticamente aquí, y eso quiere decir una cosa: procesiones. En Andalucía, donde salen las más famosas, miran al cielo con la esperanza de que el tiempo respete y puedan celebrarse sin contratiempos.
El Domingo de Ramos se espera tiempazo en Andalucía. La llegada del anticiclón hará que el sol sea el principal protagonista, con un ascenso de las temperaturas que se notará sobre todo en Sevilla, Córdoba y Jaén, donde hará en torno a 28 ºC en las regiones de la cuenca del Guadalquivir. En el resto de la mitad oeste de la comunidad hará entre 22 y 25 ºC, así como el norte de Granada, y en las provincias de la vertiente mediterránea algo más de frío, con unos 18-20 grados de máxima por el flujo de vientos frescos del este.
En el Estrecho podrá soplar levante fuerte, con rachas de más de 70 kilómetros por hora.
El lunes, una profunda borrasca mandará un frente a España que causará lluvias hasta el martes.
Durante el mediodía del día 11, podrán darse chaparrones con tormenta en Huelva, que rápidamente irán avanzando por toda la mitad oeste de Andalucía -Sevilla, Cádiz y Córdoba-, y que llegarán por la noche al resto de provincias, llegando por último a Almería. En zonas costeras de Málaga tan solo habrá lloviznas débiles. En la mitad oeste de la comunidad, puntualmente se producirán ráfagas de viento que superarán los 60 km/h.
El martes, las lluvias tendrán protagonismo por la mañana en Huelva, Cádiz y Sevilla, así como partes de Córdoba, y por la tarde en Almería, Málaga y Granada.
El viento golpeará con intensidad a ratos en zonas costeras de Almería y Granada, aunque las olas no alcanzarán las alturas de los últimos días, cuando varias playas se vieron afectadas, dado que alcanzarán como mucho los 2 metros. En el oeste de Cádiz sí habrá que ser precavidos, dado que el oleaje estará muy agitado la tarde del martes aproximadamente entre San Fernando y Zahara de los Atunes.
En cuanto a las temperaturas, se espera que den un bajón el lunes. Las temperaturas caerán entre 4 y 10 grados con respecto a los valores del Domingo de Ramos en gran parte de Andalucía, donde hará más frío del habitual para la época. En Almería y Málaga los termómetros apenas oscilarán, por lo que seguirá haciendo unos 22 ºC.
El martes será un día frío en Andalucía. El mercurio bajará unos cinco grados más y hará entre 12 y 18 grados de máxima en general y por la noche las mínimas estarán entre los 5 y los 11 grados, siendo más bajas en Granada.
El anticiclón se irá adentrando nuevamente el miércoles por el suroeste peninsular. Se espera que el sol vuelva a ser predominante en Andalucía, sobre todo en el oeste de la comunidad, y que las temperaturas vayan subiendo.
El miércoles se notará menos ese ascenso térmico, en cambio el jueves y viernes hará ya entre 25 y 30 ºC en la mitad occidental -Huelva, Sevilla, Córdoba, oeste de Cádiz y parte de Jaén- y entre 18 y 22 ºC de máxima en el resto.
El Sábado Santo, día 16, las temperaturas seguirán subiendo en la parte oeste de Andalucía y en todo el valle del Guadalquivir. Hará hasta 30 ºC de máxima en Huelva, Sevilla, Córdoba y en zonas de Jaén. En zonas del interior de Cádiz se rondarán los 25 ºC, y hará algo menos en las zonas costeras como Conil o el Puerto.
En las provincias de la vertiente mediterránea como Gibraltar, Marbella o Nerja hará unos 20 grados, aunque los termómetros podrán superar los 23 ºC en zonas del interior durante la tarde. En estas regiones soplarán vientos de levante flojos, que en Cádiz serán algo más intensos.
Por la noche, podrá hacer hasta 17 ºC de mínima en varias provincias el fin de semana. Tan solo se espera que haga algo más de fresco en los entornos montañosos de Granada y Almería.
Todavía es pronto para saber qué pasará de cara al Domingo de Resurrección, pero las previsiones no descartan que se acerque un frente con lluvias y viento por el Atlántico, que podría causar lluvias por la tarde en Huelva y Sevilla.