La Semana Santa 2022 va a empezar con tiempo primaveral en España. El Domingo de Ramos hará alrededor de 25 ºC en varias provincias y nos acompañará un sol radiante. Pero hay preocupación respecto a los días siguientes, dado que una borrasca se acercará por el Atlántico y traerá de vuelta las precipitaciones y el viento que están obligando a cerrar negocios y paseos marítimos en Málaga o Granada estos días. ¿Qué días habrá lluvias y dónde?
La Semana Santa 2022 va a llegar este sábado con tiempo anticiclónico en prácticamente toda España. Tan solo son probables algunas lluvias débiles y ocasionales en Galicia, en Asturias y en el noroeste de Castilla y León, donde llegará un frente al final de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas subirán de manera acusada en toda la Península excepto en el litoral mediterráneo oriental, donde descenderían, al igual que en el archipiélago balear. Estas zonas serán la excepción al calor anómalo que se vivirá en el resto del país, con unos 25 ºC en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, incluso podremos llegar a los 30 ºC en el entorno del valle del Guadalquivir.
También hará calor ese día en la vertiente cantábrica y en el sur de Galicia, así como el oeste de Catilla y León -con unos 22 ºC- y el valle del Ebro. En Madrid la temperatura será la normal para la época, con unos 17 ºC en general, pudiendo llegar a los 20 ºC en municipios del sur de la Comunidad.
Todavía no hay pronóstico claro para los días siguientes, pero todo apunta a que el descuelgue de una borrasca en el entorno de la Península hará que regrese la inestabilidad. Un frente causará precipitaciones abundantes en el tercio occidental el lunes, con chaparrones y tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, principalmente. Al final del día también lloverá en Madrid, y durante la madrugada del martes las nubes llegarán al este de la Península.
El lunes y martes serán los días más lluviosos de la Semana Santa. El martes, el mayor riesgo por las fuertes precipitaciones se producirá en Aragón y Cataluña por el desplazamiento de la borrasca al Mediterráneo. Lloverá también en Baleares, Ceuta y Melilla, aunque con menor intensidad.
*Precipitación prevista para el lunes 11 y martes 12 de abril / ECMWF / Tropical Tidbits
Las temperaturas descenderán con la llegada del frente y los vientos serán de componentes sur y este delante del frente y, tras el paso del mismo, rolarán a componentes norte y oeste. Tan solo hará unos 10 ºC de máxima en gran parte del centro peninsular, y hasta 17º C en el sur, es decir, unos 8 grados menos que el Domingo de Ramos. En las regiones mediterráneas y en Canarias podrá hacer unos 20 ºC.
La noche más fría será la del martes al miércoles, con temperaturas negativas en zonas de montaña, con unos 5 ºC de mínima en Madrid, Ciudad Real o Teruel, y unos 13 ºC en el oeste de Andalucía y en las islas Baleares. En Canarias será una noche mucho más cálida, con 18-20 ºC por la noche en Fuerteventura y Lanzarote.
Las Canarias quedarán al margen de la inestabilidad, aunque no se descartan algunas lluvias el lunes en el norte de las islas montañosas y algún chubasco disperso los días siguientes.
El miércoles todavía lloverá la mitad este peninsular, donde pueden darse fuertes aguaceros, y en las islas Baleares. También es probable que sople fuerte viento en el norte de la C. Valenciana, con rachas de 70 km/hora, y que se produzcan olas de unos 3 metros en el Mediterráneo, que golpearían sobre todo las costas de Menorca.
El anticiclón se irá acercando por el Atlántico gradualmente, por lo que las precipitaciones serán mucho menos probables la segunda mitad de la semana. La mayor probabilidad de lluvias a partir del jueves se da en Baleares, donde remitirán el viernes 8.
Las temperaturas volverán a subir hacia el final de la Semana Santa, con valores cálidos en el conjunto de la semana del 11 al 17 de abril, según las previsiones. Parece, por tanto, que se cumplirá eso de “abril, aguas mil”, pero por suerte respetando las procesiones la mayor parte de la semana.