El primer fin de semana de abril ha sido invernal. Las temperaturas cayeron a los -10 ºC este domingo en zonas de montaña de Cataluña y Aragón, los -9 ºC en Madrid y los -4 ºC en Valencia. Esta semana ha empezado igualmente gélida en España, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo por heladas y nieve a tan solo 500 metros en varias provincias, que cobrarán importancia por la llegada de una nueva borrasca. ¿Hasta cuándo hará este frío?
Un total de 21 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán el lunes avisos de riesgo o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, oleaje, viento y temperaturas mínimas.
La masa de aire ártico que está causando un intenso frío en España se quedará parte de la semana por la presencia de una nueva borrasca sobre nuestro país, que también causará un flujo de vientos húmedos, con lluvias y nieve en algunas zonas.
El frío afectará en mayor medida a Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Guadalajara, Gerona, Lérida y Navarra, en aviso amarillo, con temperaturas mínimas que podrán bajar de los -6 ºC. El martes, los avisos desaparecerán en Teruel, Zaragoza, Guadalajara y Navarra, y pasarán a afectar a Asturias y La Rioja.
En estas provincias, y en prácticamente toda la mitad norte peninsular, así como zonas de montaña del sureste peninsular, se producirán heladas de madrugada.
La nieve ya no será tan relevante en Pirineos y la cordillera Cantábrica como en días anteriores, en cambio dejará a Almería en riesgo importante (nivel naranja) por acumulación de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros mientras que la cota de nieve se situará en torno a 900-1100 metros. En Murcia y Albacete (ambas en aviso amarillo) caerán unos dos centímetros de nieve en 24 horas. Por otro lado, en el sistema Ibérico podrá nevar a 500 metros. El martes también estará en aviso Granada, donde nevará a partir de 1200 metros.
Una borrasca atlántica que causó fuertes lluvias y viento en las islas Canarias el domingo se irá desplazando hacia el sur de la Península este lunes. Causará precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía, que podrán ser localmente fuertes y con tormenta en el Estrecho y en la ciudad de Melilla.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. En Canarias, al principio, continuarán precipitaciones acompañadas de tormenta en el nordeste del archipiélago, quedando después lluvias en el norte de las islas montañosas y algún chubasco ocasional, con aviso en Lanzarote y Fuerteventura por precipitaciones que podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado, según el pronóstico de la Aemet.
Por su parte, el viento será especialmente fuerte en Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla, que estarán en riesgo por posibles rachas de hasta 90 kilómetros.
Así, el riesgo importante por oleaje tendrá lugar en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla, con olas que podrán alcanzar los cinco metros de alto. En menor medida, el oleaje también se producirá en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, A Coruña, Gerona, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por olas de hasta tres metros de altura.
En Andalucía, Estrecho, Melilla y sureste peninsular seguirá lloviendo el miércoles, con los chubascos remitiendo por el oeste y fortaleciéndose en Baleares. El jueves, el acercamiento del anticiclón producirá una estabilización generalizada del tiempo.
Las temperaturas tenderán a subir desde el miércoles de manera acusada y generalizada, lo cual hará que superemos los 15 ºC de máxima el jueves en prácticamente toda España, con cerca de 25 ºC en Andalucía, el este peninsular, la vertiente cantábrica y puntos de Baleares y Canarias. Para el fin de semana no se esperan heladas.