De la nieve a los 25 ºC por la llegada de aire tropical: la Semana Santa empezará primaveral en España

Se acerca la Semana Santa 2022… Y lo hace con tiempo plenamente primaveral. En los últimos días hemos visto nevar con fuerza en Albacete y otras zonas de Castilla-La Mancha, y las olas se han tragado playas enteras en la costa mediterránea andaluza. Todo ello, por una borrasca que se aleja ya, y que dará paso a la entrada del anticiclón con aire tropical en España. Se avecina calor.

Una intensa nevada dificultó la circulación por carretera este martes en áreas de Albacete, donde el manto blanco aún cubre el suelo con 1 ºC de temperatura mínima. A lo largo del día, los termómetros irán sumando grados en la provincia hasta situarse en unos 14 ºC de máxima, aunque es posible que el viento con rachas de hasta 70 km/hora genere sensación térmica más fría.

En la costa andaluza, la borrasca ha arrasado varias playas en Cádiz, Almería y Málaga, con chiringuitos destrozados y bancos de hormigón desplazados en el paseo marítimo por la fuerza de las olas. Algunas calles se convirtieron en ríos impidiendo la circulación este martes.

Aire tropical en el comienzo de Semana Santa 2022

A partir del miércoles, el anticiclón se irá adentrando en España y desplazando la borrasca que ha causado nevadas y fuerte oleaje. Se producirán lluvias y viento en el área mediterránea, no obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado ya los avisos por riesgo en toda España.

Las temperaturas se irán recuperando por la entrada de vientos tropicales del suroeste, y el sol lucirá en prácticamente toda España, salvo en el noroeste peninsular, donde algunos frentes dejarán lluvias.

Las temperaturas más altas entre el jueves y el sábado se darán en Andalucía, la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos, donde hará más de 22 ºC de máxima y la mínima oscilará entre los 8 y los 13 ºC.

Rozando los 30 ºC el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, en cambio, el calor se trasladará al oeste peninsular y el norte, y los vientos del este enfriarán la costa mediterránea. En el valle del Guadalquivir podrían rozarse los 30 ºC, y se alcanzarán los 25 en Extremadura, Castilla-La Mancha, en el sur de Madrid, en el entorno del Ebro y en la provincia de Cantabria.

Las temperaturas serán, en general, mucho más altas de lo habitual para la época, con hasta 10 ºC más que el promedio.

El lunes vuelven las lluvias

Tendremos un paréntesis del calor y el tiempo anticiclónico en el comienzo de la semana que viene. El lunes y el martes, una profunda borrasca causará precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este y serán generalizadas. El miércoles y el jueves, las nubes se trasladarán al Mediterráneo, mientras que las lluvias irán remitiendo en la mayor parte de España.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF

La recta final de Semana Santa será cálida

La nubosidad y los vientos húmedos causarán un ligero descenso de las temperaturas, aunque estas no tardarán en recuperarse el resto de la semana. Para los últimos días de Semana Santa, los termómetros marcarán en torno a 25 ºC en todo el suroeste peninsular, y hará unos 20 ºC en Madrid, Castilla y León o Aragón. El Domingo de Resurrección las temperaturas serán hasta 10 ºC más altas de lo habitual en prácticamente toda España.