Vestirse para Nochevieja: qué tiempo va a hacer, por zonas

  • Los termómetros irán perdiendo grados a partir de ahora, pero llegaremos a Nochevieja con temperaturas llevaderas para la época

  • El viento podrá arreciar todavía con fuerza en el entorno del Estrecho y generar un oleaje muy adverso

La noche más elegante del año para muchos y muchas ya está prácticamente aquí y es normal encontrarnos frente al armario con la misma pregunta de siempre: ¿qué me pongo? En este caso el 'outfit' dependerá no sólo de con qué nos vemos bien, sino también del tiempo que se espera para la madrugada de transición entre una década y la siguiente. Te contamos cómo se prevé que sea la Nochevieja en tu zona.

Una potente dorsal anticiclónica que se extiende hasta el sur de las islas británicas está bloqueando la inestabilidad atlántica la última semana de 2019, dejándonos unos días de lo más agradables sobre todo para esta a finales de diciembre. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a una persistencia de las altas presiones sobre la Península Ibérica por ahora que va a traducirse en una prolongación de los cielos despejados en prácticamente todo el país.

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista para el día 31 de diciembre / Tropical Tidbits

Aunque el tiempo estable y las temperaturas más cálidas de lo habitual para la fecha son la tendencia general, la situación no será exactamente igual en todo el país, ya que una baja se acercará al nordeste peninsular e impulsará viento del noroeste sobre gran parte de la Península, por lo que tocará estar atentos por si cambia la previsión. A continuación destacamos algunos matices que podrán darse en Nochevieja en algunos puntos según lo que estiman hasta el momento los modelos de predicción.

Ojo con el viento y la niebla

Las lluvias, por lo pronto, son poco probables en toda España para la madrugada más esperada del mes, pero no se descarta que alguna gota pueda mojar las Islas Baleares y zonas aisladas del litoral mediterráneo, así como del extremo norte oriental de la Península. Si tu plan es pasar la noche en Pirineos, en una cota elevada, puede que tengas la suerte de ver nieve ocasionalmente.

El viento de levante, por su parte, podrá soplar todavía, como lo hace el viernes, "con intervalos de fuerte en el Estrecho", calcula Aemet. Esto dará lugar a una situación un tanto alterada en la costa, con que si alguien tenía pensado echarse al mar para celebrar el arranque del 2020, mejor cambiar de plan.

Otro factor a tener en cuenta si vas a coger el coche antes o después de la fiesta de Nochevieja, es que seguramente pilles niebla. Ten estudiado cómo activar las luces antiniebla y circula con cuidado y, sobre todo, no te confíes porque la visibilidad se puede ver muy reducida.

¿Dónde va a hacer más frío?

Y lo que más nos interesa: las temperaturas. Empecemos por las zonas que pasarán más frío al salir después de tomar las uvas. Las provincias de Castilla y León, especialmente las que en el siguiente mapa aparecen en blanco, tendrán que abrigarse mucho porque van a tener bastantes bajo ceros a lo largo de la noche. En zonas elevadas del norte –entorno de la Cordillera Cantábrica, los montes de León y Sistema Ibérico, así como Pirineos– las temperaturas también serán gélidas de madrugada, con que una bufanda y unos guantes no estarían de más.

A su vez, se espera que las temperaturas sean muy frías de noche en zonas de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña o Madrid, y zonas próximas a Sierra Nevada, en el sudeste. A continuación te dejamos el mapa de mínimas previstas para el día 31 de diciembre.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el martes 31 de diciembre / @crballesteros

En Canarias, por el contrario, dormirán –o festejarán– a más de 12ºC en zonas de costa, y con más frío en el interior de las islas. En Baleares y buena parte de la mitad sur peninsular se estima que la temperatura nocturna se quedará entre los 4 y los 8ºC. En general no distarán mucho de lo habitual para la época del año (promedio del periodo de referencia 1981-2010), como sí lo harán las máximas, que serán más elevadas de lo normal.

Si tu plan es terminar la fiesta tomando unos churros mientras paseas, ten en cuenta que a primera hora todavía se sentirá el fresco y la niebla se encargará además de frenar el termómetro en buena parte de España. En Andalucía y las islas, así como la vertiente mediterránea, podrán superarse los 14ºC a medida que el sol vaya calentando.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el miércoles 1 de enero / @crballesteros