El calor ha repuntado a lo largo del martes en toda España y va a terminar de asentarse el miércoles. En Canarias, el episodio será muy extremo, con valores que pueden exceder los 40 grados de máxima, así como en zonas del valle del Guadalquivir. Se trata de unas temperaturas anormalmente altas para la fecha, que superan en hasta 10ºC el promedio de la época del año, en el caso de Canarias en más de 15ºC. Este es el tiempo que va a hacer.
La mezcla de calor extremo, con aviso rojo en Gran Canaria y las islas orientales, ambiente muy seco y un viento considerable en algunos momentos del día va a hacer que el paisaje sea muy vulnerable a incendios a lo largo del miércoles en el archipiélago canario.
Además, una irrupción de polvo sahariano enturbiará el ambiente en las Canarias y podrá perjudicar la salud de las personas vulnerables. Lo niveles de partículas podrán exceder el umbral seguro que establece la OMS.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por temperaturas elevadas en más de 20 provincias, en su mayoría en la mitad sur y este peninsular y el archipiélago balear. En casi todos los rincones de estas regiones se excederán los 35 grados, también en el valle del Ebro, y en áreas de Sevilla, Córdoba y Jaén del entorno del Guadalquivir podrán alcanzarse los 38ºC.
Los cielos de toda España estarán despejados si exceptuamos los bancos de niebla matinales en Galicia y el alto Ebro. No obstante, no se descarta que se forme alguna nube en el Pirineo catalán que podría dejar alguna tormenta aislada, aunque la probabilidad no es muy alta por ahora. Sí lo será sobre todo a partir del viernes, cuando se prevé que incluso podamos ver nevadas por la incursión de aire frío. Hasta entonces, el protagonismo será para un tiempo muy caluroso y estable.