Apenas hace una semana que la tormenta Ellen golpeó Irlanda con fuerza y Francis ya está en camino. “Es la primera vez en 30 años que dos tormentas de viento azotan Reino Unido en agosto”, ha dicho Tyler Roys, de AccuWeather. Pero no solo va a afectar a las islas británicas, también a Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Alemania. En España ayudará a reforzar el calor. Se adelanta el otoño en el noroeste de Europa.
Se prevé que las rachas de viento sobrepasen los 100 km/hora en zonas expuestas y que las lluvias sean muy cuantiosas a lo largo del martes, hasta el miércoles-jueves, especialmente en las islas británicas. Además las olas, sobre todo en el sur, van a ser muy agresivas y no se descartan inundaciones costeras.
En el norte de Inglaterra las cantidades de agua en poco tiempo podrían exceder los 100-120 litros/m(2) y, según ha dicho Tyler Roys, el viento será suficiente para tumbar árboles, y puede haber algunos cierres de carreteras, cortes de energía y retrasos en los viajes, publica en AccuWeather.
A lo largo del miércoles, Francis se desplazará hacia el Mar del Norte aumentando ya mucho de presión, y por tanto no se prevé que sus efectos sean tan peligrosos en Dinamarca o Noruega. Sin embargo, sí podrá provocar vientos severos superiores a 90 km/h junto en zonas costeras de Países Bajos y el noroeste de Alemania.
*Mapa con frentes previsto del martes al jueves / Aemet
Las precipitaciones persistirán en Reino Unido el resto de la semana de manera más débil, y probablemente llueva con fuerza nuevamente el lunes-martes de la semana que viene, de nuevo, en Irlanda.