Cuesta creerlo con el calor que ha hecho la noche del lunes, y dado el pronóstico de más calor hasta el jueves. Pero a partir del viernes las tornas cambian en España. Una masa de aire muy, muy frío está al caer, y va a desplomar el termómetro de manera extraordinaria, dejándonos de cara al sábado con apenas 30 grados de día y menos de 15 de noche en casi todo el país. De unos valores anormalmente altos pasaremos, de golpe, a unos notablemente bajos para la fecha. Prepara la chaqueta: agosto se despedirá otoñal (y con posible nieve en Pirineos).
El entorno de las zonas montañosas verá unos cielos más cubiertos que en días anteriores dese el viernes y podrá llover en Galicia, las comunidades del Cantábrico, el Pirineo occidental, tercio oriental peninsular y en las islas Baleares. Y aunque aún es pronto para saberlo, parece que esas precipitaciones no llegarán solas, sino que podrán ser con tormenta y quizá sean además persistentes.
Sin embargo el protagonismo dado que seguimos en agosto y dado que hace un calor considerable a martes día 25, serán las temperaturas. No se alcanzarán los 25ºC en casi ningún punto de la mitad norte peninsular, tan solo en zonas de Cataluña y Aragón.
En Madrid y Castilla-La Mancha, donde el termómetro marca la primera mitad de la semana entre 5 y 10ºC más que el promedio de la fecha (periodo de referencia 1981-2010), el sábado y el domingo la anomalía será negativa, de hasta 5-10 grados. No hará ni 21 grados en zonas del norte de la capital, hará menos 15ºC durante las horas supuestamente más calurosas en las regiones montañosas, y en el sur lo máximo que podrá hacer son en torno a 26-29ºC.
En Murcia este bajón generalizado de los termómetros pasará sin pena ni gloria. Seguirán con unos 37ºC por la tarde óptimos para pasar el día en la playa, y en Baleares se quedarán con alrededor de 33ºC en Mallorca y Menorca y algo menos en el resto de las islas.
Por su parte, el valle del Guadalquivir no será ya la ‘sartén’ que acostumbra a ser, dado que se quedará con valores normales para la época del año o incluso algo por debajo del promedio, pero sí llegará todavía a unos llevaderos 32ºC en áreas de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva.
Lo más sorprendente será el frío que se va a imponer en las zonas montaña del norte, incluso, dice Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en un vídeo a través de Twitter, “podremos ver las primeras nieves en Pirineos”, aunque es pronto para confirmarlo. Los bajos ceros podrán registrarse también en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y la Ibérica, como vemos en los mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.