El otoño va a irrumpir en España este miércoles con lluvias, tormentas y ambiente algo más fresco que en días anteriores. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) está favoreciendo la formación de nubosidad especialmente en el Mediterráneo, donde las precipitaciones serán muy fuertes y las precipitaciones podrán cobrar carácter torrencial. Este es el tiempo previsto.
En Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que lleguen a ser localmente muy fuertes y/o con importantes acumulaciones totales de precipitación, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los tercios central y meridional de la Península y en el entorno de Alborán, predominio de cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas irregularmente repartidos que localmente podrían llegar a ser fuertes, aunque no se puede precisar un área en la que esta circunstancia sea más probable.
En el tercio norte peninsular, predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica que podrían extenderse en forma débil y dispersa al resto de la zona. Son muy poco probables en el resto de Galicia y el entorno de los Pirineos.
En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur, prevé la Aemet.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad suroccidental peninsular y en ascenso en Baleares y el resto de la Península. Las mínimas tienden a subir en el centro y norte de la Península. Pocos cambios el resto.
Predominio de vientos del este o noreste en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.