¡Mira al cielo! La luna está cada vez más redonda estos días… Y eso quiere decir una cosa: se acerca la luna llena de cosecha, que este año brillará en el cielo para despedir el verano. Cuándo y cómo verla en todo su esplendor.
La luna llena de octubre será, técnicamente, la última del verano, puesto que alcanzará su máximo unas horas antes del equinoccio de otoño. Será a las 1:54 hora peninsular española, según la web de Time and Date.
La mañana del día 22, la Luna se pondrá por el oeste para dar paso al primer día oficial del otoño astronómico, que comenzará con el equinoccio a las 21:21 horas del miércoles, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional)
Llamamos luna de cosecha a la luna que sucede más cerca del equinoccio, da igual si cae en el verano o en el otoño. Siempre sale al atardecer, lo que otorga a los agricultores la oportunidad de recoger su cosecha con su luz natural, antes de la llegada de las heladas. “En promedio, la luna llena sale alrededor del atardecer y se levanta unos 50 minutos más tarde cada día. Pero cuando la luna llena ocurre cerca de un equinoccio de otoño, la luna de las noches siguientes se acerca a la hora de la puesta del sol”, lo explica Earth Sky.
De ahí su nombre: la luna de cosecha indica que ha llegado el momento de recolectar lo sembrado.
Otros nombres populares para esta luna son la luna de las hojas caídas, la luna del maíz o simplemente la luna de otoño.