Las tormentas se van a extender por España entre el lunes y el miércoles a medida que cobran intensidad. El martes estarán en aviso por riesgo moderado al menos 9 comunidades autónomas, algunas de ellas por previsión de granizo y fuertes rachas de viento. El tiempo veraniego se despide por ahora.
En parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos. No obstante, en amplias zonas del centro, este, sur de la Península, Baleares y Estrecho continuará una situación moderadamente inestable, con intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna.
Se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensas durante la tarde en general, y que podrán ser localmente fuertes en el este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
También hay probabilidad de algunos chubascos y tormentas en gran parte del área mediterránea y Baleares. Nuboso en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna precipitación dispersa.
Nubes bajas y brumas matinales en Galicia, Cantábrico, Cataluña, Levante, golfo de Valencia y Estrecho. Posibilidad de polvo en suspensión en el sureste peninsular, Estrecho y Alborán, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, más acusado en el sur, centro y este de la Península. Todavía se podrán rebasar los 34-36 grados en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas, en descenso en la mayor parte de zonas.
Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego. De componente este en el resto de Baleares y en el sur del área mediterránea. Levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte y amainando. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Posibles rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.