El drama del Mar Menor se repite: polémica por la aparición de miles de peces muertos

  • Miles de peces han aparecido muertos este lunes a orillas del Mar Menor

  • La versión oficial descarta un nuevo episodio de anoxia como el de octubre de 2019

  • Organizaciones ecologistas y vecinos piden una investigación independiente de las causas

Era octubre de 2019 cuando miles de peces, desde lubinas hasta cangrejos o anguilas, fueron apareciendo uno tras otro, sin vida, en San Pedro del Pinatar. La orilla del Mar Menor se convirtió así en cuestión de horas en un cementerio de especies marinas… Una muerte masiva que se repite esta semana de agosto en las playas de las Islas Menores y puntos de La Manga.

La polémica está sembrada (una vez más) por la muerte masiva de peces en la laguna murciana. Expertos y vecinos que dicen venir observando desde hace años el deterioro del Mar Menor están indignados con la inacción de los gobiernos regional y central. Mientras, los políticos se pasan la patata caliente. Nadie parece tener la culpa, si atendemos a sus palabras.

El Gobierno descarta la anoxia

Por un lado, desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente no asocian la muerte de los peces a un nuevo episodio de anoxia, como ocurrió en 2019. La anoxia se produce cuando el oxígeno del agua se agota, lo cual generalmente se produce cuando hay un aumento drástico de sedimentos y fangos, puesto que absorben la luz solar y, al mismo tiempo, la dispersan. De esta manera las regiones turbias se vuelven más calientes, y la luz no alcanza a las plantas y algas, incapaces de realizar la fotosíntesis.

Según publica el diario ‘ABC’, descartada la anoxia, la hipótesis más plausible sería en su lugar el episodio de altas temperaturas que ha vivido España en los últimos días. También se asegura en este medio que la presencia de vertidos tóxicos no sería responsable… Pero esto choca con lo que denuncian los vecinos, que califican de “ecocidio”.

La versión oficial no convence

"La versión oficial indica que no es un episodio de anoxia, pero las dudas incendian las redes y el Partido Popular de la Región de Murcia vuelve a lanzar pelotas fuera, sin atender a que la mayoría de las competencias son suyas y no del Gobierno de España”, demandan desde la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

"Desde el Gobierno de la Región de Murcia han tratado de salvar la imagen ordenando la limpieza intensiva de cadáveres a contrarreloj, pero no han podido evitar que los propios vecinos tomaran fotos y vídeos de la nueva tragedia ecológica", han añadido desde la asociación.

Entretanto, desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, asegura que "el responsable directo del ecocidio del Mar Menor es el Partido Popular, que lleva 25 años mirando hacia otro lado". La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, contraataca: "El Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80% de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación".

Por su parte, Ciudadanos y Podemos piden la dimisión del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, por el desastre ambiental, y Vox por su parte solicita que comparezca.

Las últimas en pronunciarse han sido la organización ecologista WWF y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). "No se deben medir los niveles de oxígeno solo donde han aparecido los peces, como ha hecho el Gobierno regional, ya que es posible que la mortalidad se produjera en zonas más profundas del Mar Menor y haya sido el viento y el oleaje lo que los haya arrastrado hasta la orilla", ha dicho Pedro García, directos de ANSE, para ORM (Onda Regional de Murcia).

Por ello, sendas organizaciones exigen a la Comunidad Autónoma "un estudio riguroso e independiente" que ayudará a salir de dudas.