Una masa de polvo sahariano está enturbiando los cielos en muchas zonas de España y se va a mezclar desde el lunes con las nubes. Mejor no lavar el coche: las tormentas podrán descargar lluvias con barro en varias provincias. ¿Dónde se prevén?
A partir del lunes, la atmósfera va a estar más activa sobre nuestro país. Se formará nubosidad a lo largo del día que por las tardes, hasta el miércoles, provocará precipitaciones en buena parte de la Península y, de manera más débil y ocasional, en puntos de los archipiélagos canario y balear.
Las temperaturas serán una montaña rusa de subidas y bajadas, y oscilarán en valores normales para esta época del año.
La masa de polvo sahariano avanzará como vemos a continuación, afectando un día más a Andalucía y el resto de la mitad sur peninsular, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. En los próximos días enturbiará los cielos también en el área mediterránea.
En la mitad sur y este peninsular el polvo en suspensión se podrá depositar con la lluvia en forma de barro el martes, cuando la nubosidad irá a más, y podrá dar lugar también a un aumento de la actividad eléctrica de las tormentas.
Lo mismo ocurrirá el miércoles, cuando la probabilidad de precipitaciones se dispara. Por tanto no se descartan lluvias con barro en prácticamente ningún punto de la mitad sur y este peninsulares.
A partir del jueves, eso sí, tanto la masa de polvo como la nubosidad irán a menos en España, aunque hay “posibilidad de chubascos y tormentas sobre todo en zonas montañosas, que serán más probables en el centro, este y noreste peninsulares y en Baleares”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La posibilidad de que sean precipitaciones con barro se reduce drásticamente.