La primavera se ha adelantado en España esta semana. La llegada de las altas presiones ha traído una estabilización del tiempo y el flujo de vientos del sur garantiza unas temperaturas muy cálidas para esta época del año. De cara al martes 16 de febrero, no obstante, la tranquilidad atmosférica se verá perturbada en las islas Canarias por la irrupción de ráfagas del este algo intensas, que arrastrarán una masa de calima que enturbiará mucho el cielo. A continuación ampliamos la previsión.
La calima reducirá la visibilidad por debajo de 3000 metros, y de forma ocasional podría bajar a 1500 metros, principalmente en vertientes este y sur, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento será de componente este a sureste, con intervalos de fuerte especialmente durante la primera mitad del día. Rachas localmente muy fuertes en el litoral oeste y en zonas del interior de las islas más orientales, así como en vertientes oeste y norte de La Gomera, El Hierro y Gran Canaria y al nordeste de Tenerife.
Nuboso o cubierto en el noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia que a lo largo del día tienden a hacerse débiles y dispersas a la vez que se extienden por el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.
Intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares, aunque con abundante nubosidad de tipo bajo de madrugada y por la mañana en el valle del Ebro, Cataluña e interior del sureste peninsular, y durante todo el día en el área del Estrecho. Poco nuboso o despejado en Canarias.
Probables nieblas matinales el valle del Ebro e interior de Cataluña y del sureste peninsular, predice la Aemet.
Las temperaturas máximas bajarán en el noroeste peninsular y Canarias, pero subirán en el resto de la Península y en Baleares. Las mínimas tienden a bajar excepto en la meseta Norte, donde subirán.
Intervalos de viento fuerte al principio en el Estrecho y los litorales gallego, vasco y del noreste de Cataluña.