Los enamorados tendrán que acurrucarse mucho este San Valentín en buena parte de Estados Unidos porque se presenta glacial. Tras la ola de frío y las nevadas intensas de las últimas semanas, un puñado de estados del interior recibirán este fin de semana un nuevo enviste ártico que congelará el país. Las temperaturas podrían caer por debajo de los 35 grados bajo cero.
El día de los enamorados se presenta histórico en los estados del centro de EEUU, incluidos algunos más al sur poco acostumbrados al clima invernal como Texas y Nuevo México. Mientras tanto, en los Grandes Lagos seguirán congelándose con vientos heladores, literalmente, porque de nuevo podrán producirse nevadas por efecto lacustre, que congelan todo a su paso cuando una ráfaga sobrevuela uno de los enormes lagos.
Estados como Minnesota, Dakota del Norte o Wisconsin llegarán a registrar valores en torno a los -35ºC, y en Colorado o Nuevo México hará hasta -18ºC el domingo. Se trata de valores hasta 20 grados más bajos que el promedio habitual de estas fechas (periodo de referencia 1981-2010).
*Anomalía de temperatura prevista entre el viernes y el domingo prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits
“Una tormenta se extenderá hacia el este a través de las llanuras el viernes y luego a través del medio oeste la noche del viernes al sábado, esparciendo nieve ligera a moderada a lo largo de su trayectoria. Mientras tanto, se espera que una tormenta secundaria empuje hacia el norte por la costa este”, pronostica en 'Accuweather' el meteorológo Alex Sosnowski.
Y la cosa podría no quedar ahí, porque para la semana que viene los modelos meteorológicos pronostican una persistencia del frío, que además se propagaría hacia regiones más al sur, adentrándose incluso en México. Los expertos en Norteamérica ya lo llaman ‘The Arctic Blast’. En regiones como Luisiana el estado de emergencia por el temporal que se declaró el jueves 11 de febrero se extenderá la semana que viene.
Es bastante probable que vemos algún récord de temperatura baja en las Grandes Llanuras y los Grandes Lagos, donde además las personas es enfrentarán al riesgo de hipotermia. Se está recomendando a la población no salir a menos que sea necesario y proteger las tuberías porque podrían congelarse.
Las nevadas también se irán extendiendo, llegando a zonas del sur como Texas y del este como Nueva York, donde ya han recibido nevadas importantes en las últimas semanas.