Tras el fin de semana de tiempo otoñal que hemos tenido para despedir el mes de agosto, septiembre se presenta más templado. El martes las temperaturas nocturnas van a ascender, y por tanto se disipa el frío que ha hecho estos días en zonas de España, que ha permitido incluso que veamos las primeras heladas y nevadas ¡antes de otoño! Parece que, al menos por ahora, el sol se va a imponer.
En gran parte de la Península se esperan intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso o despejado de noroeste a sudeste, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan también intervalos nubosos en el Cantábrico, Pirineos, área mediterránea y norte de Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico occidental y norte de islas Canarias montañosas.
Puntualiza en su previsión, eso sí, que podrá darse algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en Pirineos, nordeste de Cataluña y extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartarlos aisladamente en otras zonas del interior sudeste, meseta Norte y norte de Extremadura.
Las temperaturas nocturnas van a subir de forma acusada en la Península, describe la Aemet, recuperando valores normales para estas fechas, excepto en el área mediterránea y oeste de Andalucía, donde apenas cambian. El ascenso será de hasta 6 y 8ºC con respecto a la mínima del día anterior.
Por el día, superarán los 30-32 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. Por la noche, ya no habrá bajo ceros y los menos de 10 grados que se han registrado de manera generalizada en la mitad norte peninsular tan solo podrán darse ya en zonas montañosas y regiones aledañas, así como varias localidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Galicia y noreste de Castilla-La Mancha de manera mucho menos acusada.
En las islas Canarias, la Aemet prevé un ascenso de las temperaturas máximas, principalmente en medianías y cumbres, donde puede ser algo más acusado localmente. Se podrán disparar hasta 8 grados de golpe, alcanzando los 30-33ºC en las horas centrales del día.
El Estrecho y el Mar de Alborán están en riesgo, con aviso amarillo, por el oleaje previsto. El levante soplará de fuerza 7 “al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar”, ha dicho la Aemet.