A las puertas de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un primer pronóstico del tiempo que nos espera en España hasta noviembre de 2020. Es decir, durante el otoño meteorológico (diferente al estacional). En principio, parece que, a diferencia del anterior, hay más probabilidades de que el trimestre sea seco en conjunto, y más cálido de lo normal sobre todo en Baleares.
Concluidos los meses de más calor –aunque aún puede hacer calor unas semanas más–, la Aemet ha difundido un primer vistazo a la previsión del trimestre septiembre-octubre-noviembre. Se hace con mucha reserva puesto que siempre puede haber sorpresas, por lo que por ahora todo cuanto sabemos es qué tercil es más probable en cuanto a temperatura y precipitación.
Se muestra la probabilidad, por zonas de España, de que los valores (ya sean de temperatura o precipitación) se encuentren en el tercil superior (valores más altos de los registros recopilados en el periodo de referencia 1981-2010), en el tercil normal (valores normales) o en el inferior (valores más bajos). Cada uno de los terciles toma el 33,3 % de los valores.
En esta ocasión, la Aemet ve un 50 % de probabilidad de que toda la Península y Baleares tengan un trimestre de final de verano y comienzo del otoño estacionales con temperaturas en el tercil superior, lo que quiere decir que resultará caluroso. La temperatura media de estos meses tiene más probabilidades de ser más alta que el promedio, puesto que la Aemet solo otorga un 30 % al tercil normal y un 20 % al inferior, muy poco probable.
En Baleares la probabilidad del tercil superior es mayor, del 60 %, frente al 30 % que le da a la posibilidad de que la temperatura se ajuste a la media (tercil normal) y el 10 % a la posibilidad de que el trimestre resulte frío en las islas. Esto puede tener que ver con la temperatura anómala en el Mar Mediterráneo, que a 31 de agosto registra un valor entre 1,5 y 2ºC más alto de lo habitual.
En cuanto a la precipitación, la predicción es la misma en toda España: el trimestre resultará más seco que el promedio (tercil inferior) con un 50 % de probabilidad, mientras que el porcentaje para el tercil normal es del 30 % y para el superior del 20 %.
Esto implica que en zonas del sudeste, del nordeste y de ambas Castillas los tres meses venideros no serán demasiado húmedos, y por tanto la precipitación se registrará sobre todo en el tercio norte peninsular, y en zonas aisladas del sur, el oeste y el norte de Baleares. Aunque no hay que olvidar que el comienzo del otoño tiende a ser lluvioso en el Levante.