La primavera ha irrumpido con lluvias generalizadas y fuertes en España. El martes, 22 de marzo, una borrasca causará tiempo muy inestable todavía en prácticamente todo el país, con grandes cantidades de agua en el este peninsular, así como en el centro y en gran parte de Andalucía. En algunas zonas, además, el temporal llegará acompañado de viento intenso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas por una borrasca que en general serán menos intensas y frecuentes que el día anterior.
Serán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y sur de Tarragona. Estas zonas están en aviso amarillo por riesgo por las lluvias, que podrán descargar más de 100 litros por metro cuadrado en algunos municipios, reforzándose el miércoles por la llegada de otra borrasca.
Asimismo, no se descarta que las precipitaciones sean persistentes en áreas del sistema Central. Pueden ser ocasionalmente tormentosas en el cuadrante suroeste.
En el Cantábrico, este de Baleares y entorno de los Pirineos las precipitaciones son menos probables y, en caso de darse, serían débiles y dispersas.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en La Palma, y sin descartarlas en el resto de islas con relieve significativo.
Cota de nieve: en Pirineos 1100/1300 metros, en el sistema Central 1600/1900 m, en el Ibérico 1200/1600 m, en las sierras del sudeste 2000/2200 m y en la cordillera Cantábrica 1400/1600 m ascendiendo a 1800 m.
No se descartan calimas en el oeste de Baleares y Melilla, que harán que las lluvias sean con algo de barro.
Las temperaturas cambiarán poco, con ligeros ascensos en el sur e interior peninsular, y ligeros descensos en el nordeste y Baleares. En general, las temperaturas serán más bajas de lo habitual para estas fechas, con una anomalía de hasta 10 ºC.
Las mínimas tendrán pocos cambios o en ligero descenso en la mayor parte de la Península, con heladas en Pirineos.
Predominarán los vientos del sur o este en la Península y Baleares, con intervalos de viento del este fuerte en Baleares, y rachas muy fuertes del sureste en el País Vasco y oeste de Navarra. En Canarias vientos del norte rolando a noroeste.