El anticiclón se va a imponer en España en la última semana de octubre, al menos hasta el viernes, según la previsión. Este martes, el tiempo será seco y estable, y las temperaturas suaves para estas fechas, superando en casi todo el país los 20 ºC de máxima. Por la mañana, eso sí, habrá que extremar la precaución en muchas zonas por la formación de bancos de niebla.
En buena parte del país predominará tiempo anticiclónico, seco y estable. No obstante, se formarán nieblas matinales en el interior de Cataluña, del sureste, del área cantábrica y de Galicia, así como en el norte de Castilla y León, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por el contrario, en el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan cielos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en el litoral Cantábrico oriental y entorno del valle de Arán, tendiendo a remitir de oeste a este durante el día. Serán precipitaciones de poca importancia.
Asimismo, en el sur del área mediterránea y los archipiélagos se esperan intervalos nubosos, con probabilidad de algunos chubascos dispersos en Baleares y sureste peninsular, y lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Tampoco se descarta por completo alguna lluvia débil en el Estrecho y el litoral sur de Alborán, ni algún chubasco aislado por la tarde en el noreste de Cataluña.
Las temperaturas máximas subirán en el noroeste de la Península y bajarán en el sudeste. Las mínimas bajarán en el interior del noroeste y subirán en el interior del sureste y tercio oriental. Pocos cambios en el resto del país, manteniéndose las heladas débiles en Pirineos.
Por el día, se superarán los 20 ºC en más de la mitad del país, y hará más de 25 ºC en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Viento de componente norte en el Ampurdán, del noreste en Baleares, litoral del sureste peninsular y Canarias, del noroeste en el Ebro y de levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte al final. Flojo en el resto.