Un frente reparte las lluvias: el tiempo que hará el último día de octubre

  • El frente se irá debilitando el jueves y las precipitaciones se repartirán por el oeste peninsular, el norte y Baleares

A tan solo unos días para el comienzo del puente de Todos los Santos el ambiente amanece con brumas matinales que han sido las protagonistas durante estos días y que han dejado imágenes de cielos totalmente opacos que nos obligan a extremar la precaución en la carretera. También seguimos pendiente de las lluvias que está dejando la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular y que podría dejar lluvias repartidas durante el jueves. Te contamos la predicción para el último día de octubre.

Avisos amarillos por lluvias en Galicia

El litoral de Galicia está experimentando los efectos más significativos del frente que se desplaza hacia el sudeste durante la jornada del miércoles y que afecta a otros puntos del noroeste. Por allí, el viento está soplando con bastante fuerza y las precipitaciones serán más intensas durante la mañana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por chubascos localmente fuertes, que podrían venir acompañados de tormenta en puntos de Pontevedra y A Coruña, donde podrán caer 40 litros/m(2) en medio día.

El jueves las lluvias se desplazan al nordeste

De cara al jueves se espera que el frente se vaya debilitando a medida que avanza por la Península y dejará algunas lluvias durante la mañana en puntos del golfo de Vizcaya, el alto Ebro, puntos del nordeste peninsular e incluso en Baleares. Tendremos que sacar el paraguas también en algunos puntos del interior ya que viviremos un ambiente variable con lluvias podrían llegar de forma más dispersa.

Casi toda la Península amanecerá con cielos cubiertos, sobre todo con nubes bajas, que no dejarán ver el sol durante todo el día. Aunque eso sí, el sol se dejará ver sobre todo en la mitad sur peninsular a medida que avanza el día. No podremos despistarnos a primera hora de la mañana porque las brumas seguirán siendo una constante atmosférica durante la jornada del jueves. La niebla podrá reducir significativamente la visibilidad y tendrás que seguir ciertos consejos para evitar posibles accidentes.

Los termómetros seguirán estables

Los termómetros seguirán establesDurante el jueves seguiremos con termómetros bastante llevaderos y daremos comienzo al puente con un ambiente que acompañará a los planes al aire libre y a las escapadas, especialmente en zonas de Andalucía y del Mediterráneo, donde seguirán superando los 25ºC de máxima. En Sevilla y Córdoba rozarán los 27ºC, de igual forma que Valencia o Alicante.

Donde vamos a notar un ambiente un poco más fresco será en el Cantábrico Oriental, alto Ebro, Pirineos y Canarias, sobre todo por las noches. En estas zonas las temperaturas mínimas van a bajar un poco durante la madrugada. Por el contrario, subirán en el oeste de la Meseta y seguirán con la misma dinámica en el resto del país.