Este jueves le damos la bienvenida al Puente de Todos los Santos con una incertidumbre atmosférica que nos plantea ciertas contradicciones de tiempo según la provincia donde nos encontremos. La vertiente mediterránea será la opción ideal para aquellos que pretendan irse de escapada y aún no lo tengan decidido. Por allí, las temperaturas máximas podrán alcanzar hasta los 30ºC, como ocurrirá también en Canarias. Sin embargo, el noroeste peninsular seguirá con chubascos que podrán intensificarse durante el fin de semana. Te contamos la previsión completa.
Muchos aprovecharán el jueves para comenzar sus planes para el Puente de Todos los Santos. No sobrará el paraguas en el inicio de las breves vacaciones porque se espera que las lluvias puedan ser persistentes en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia. Las nubes compactas irán moviéndose y cubrirán el cielo enel norte, pero también podrán descargar precipitaciones más débiles en zonas de Extremadura, del interior e incluso de la Cordillera Cantábrica.
Si tenías pensando realizar algún plan al aire libre durante el día de Todos los Santos podrás verte condicionado por las precipitaciones que se van a producir en Galicia, el Cantábrico, en Pirineos, en la meseta Norte y en los sistemas Ibérico y central. Las lluvias podrán llegar de forma más dispersa al litoral oriental de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado seguiremos con la misma dinámica y las lluvias serán aún más persistentes a medida que avancen las horas.
*Imagen: Probabilidad de precipitación acumulada prevista el puente de Todos los Santos / Aemet
Eso sí, aunque las lluvias lleguen a varias provincias del país, las temperaturas cálidas nos seguirán acompañando para dejarnos un ambiente bastante llevadero. Casi toda la mitad sur superará los 20ºC, e incluso podrían alcanzarse los 30ºC en puntos del Mediterráneo y de las costas de Andalucía. Sevilla, Córdoba, Valencia o Murcia podrán disfrutar de un puente templado, con valores que serán más altos del promedio habitual para la época. Eso sí, recuerda que por la noche los termómetros se desploman en torno a 10ºC o más.
*Imagen: Temperaturas máximas de más de 20ºC previstas para el viernes 1 de noviembre / @crballesteros
Podrán sentirse agraciados por allí porque las máximas seguirán con la misma dinámica hasta el último día del puente. Eso sí, todo apunta a que el domingo las temperaturas empezarán a ser noticia porque los valores van a bajar de forma generalizada y no superaremos los 20ºC en casi ningún punto de la Península.
Los modelos relacionan este bajón a una borrasca que se adentrará en las islas británicas y que irá descendiendo en latitud hacia la Península para dejarnos aire frío en altura que provocará un desplome significativo de los termómetros. Incluso podríamos vivir el último día del puente con paisajes más blancos, ya que hay probabilidad de heladas en el Pirineo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
*Imagen: Variación de la temperatura máxima prevista para el puente de Todos los Santos / Aemet
Así, el norte quedaría expuesto a la entrada de frentes y las nubes podrían descargar lluvias especialmente en la mitad norte y el oeste peninsular. La Aemet estima que la mayoría de escenarios prevén la presencia de "bajas presiones centradas en el entorno del Atlántico Norte", con precipitaciones que podrían llegar a la vertiente atlántica y cantábrica, Pirineos y el alto Ebro. Tampoco se descarta la inestabilidad en el área mediterránea.