Se acerca un frente muy activo: las lluvias se extienden a la mitad del país

  • Un centro de bajas presiones muy intenso va a alargar un frente a la Península que traerá mucha humedad

A pocos días de darle la bienvenida a noviembre el tiempo parece alcanzar una estabilidad algo atípica la época del año, con temperaturas que son bastante cálidas y con cielos que evaden de lleno la nubosidad. Eso sí, este miércoles el ambiente podría dar un vuelco con la entrada de un nuevo frente frío, esta vez más activo, que podría dejarnos una inestabilidad enmascarada de lluvias e incluso de amago de tormenta por el norte peninsular. Los chubascos, además, podrán extenderse de forma más débil a otras zonas de la Península. Te contamos la predicción.

Cuidado con la niebla a primera hora

Amanecemos con un ambiente opaco y niebla que está siendo bastante densa en algunos puntos de Extremadura, en la meseta norte y el altro Ebro. Ojo por allí porque tendremos que tener mucha precaución al desplazarnos, sobre todo a primera hora, momento en que la visibilidad se reducirá de forma notable.

A medida que avance el día irán desapareciendo con un sol que se dejará ver en muchas provincias y con temperaturas que seguirán siendo bastante llevaderas. Alcanzaremos los 20ºC de máxima en casi todo el país, siendo más cálidas en el valle de Guadalquivir, donde podremos rozar los 27ºC. En la vertiente Mediterránea el mercurio oscilará entre los 20 y 23ºC, de igual forma que en puntos de Pamplona, Bilbao o Valle del Ebro, donde se podrán superar incluso los 23ºC.

El miércoles otro frente nos devolverá la inestabilidad

Galicia ha sentido los efectos de un frente que se adentraba por la Península en la madrugada del domingo, y que ahora mismo está despidiéndose de nuestras fronteras. Aunque no podremos decir adiós a la inestabilidad por ahora. Un frente frío llegará por el noroeste para dejarnos lluvias más consistentes en el oeste de Galicia, pudiendo ser tormentosas por la mañana. Este sistema frontal se convertirá en el peor enemigo de los claros porque dejará nubes más compactas sobre todo en el centro del país, con excepción del Mediterráneo, donde seguirá brillando el sol con bastante intensidad.

Las lluvias se extenderán hacia el este

Tendremos que volver a preparar el paraguas en muchos puntos del interior peninsular porque las precipitaciones se podrán extender al sureste a medida que avanza la jornada. Así, podrán ser más cuantiosas en la meseta norte pero también podrían llegar de manera menos intensa a zonas de Extremadura, a de Castilla y León e incluso a la Cordilla Cantábrica.

Los termómetros se desploman en el oeste

Las temperaturas que han sido tan llevaderas estos días podrían sufrir un descenso sobre todo por la noche en el oeste de la Meseta, aunque seguirán con pocos cambios en el resto del país. Este bajón no será demasiado significativo y lo notaremos en mayor medida en puntos de Extremadura, especialmente en Cáceres, donde las máximas podrán bajar hasta 5ºC con respecto a estos días.