Como habrás notado, la chaqueta no sobra a primera hora pero la mañana es más llevadera que en días anteriores y el sol acompaña en casi todo el país en este inicio de la semana. Con las altas presiones sobre la Península, lo más destacado del día serán únicamente los chubascos que podremos ver en Galicia y Asturias, que se contagiarán débilmente a otras zonas del norte. Habrá que andarse con ojo, eso sí, en puntos del este por las brumas que se producen al comienzo del día, y con la calima en Canarias, que enturbiará ligeramente los cielos. De cara al martes, algún que otro cambio que te contamos a continuación.
Si te gustan los planes al aire libre sin duda estás de suerte. Los cielos en casi todo el país van a estar de lo más despejados, con apenas alguna nube media y alta, y las temperaturas van a ser de lo más llevadera. De hecho, veremos los termómetros superar nuevamente los 20 e incluso los 23ºC en bastantes provincias. Destacan los 25ºC que tendremos el lunes en Bilbao o los 24ºC en Sevilla, sin embargo la jornada más calurosa se vivirá en las Canarias más orientales, donde podremos llegar a los 30ºC.
Durante el fin de semana un fenómeno muy inusual ha acaparado la atención de los meteorólogos: el huracán Pablo, el segundo en formarse tan al norte del Atlántico. De categoría 1, se ha paseado no demasiado lejos de las costas del oeste peninsular, hasta transformarse poco a poco en una tormenta extratropical que de alguna manera nos va a afectar.
Por ahora, no obstante, la tendencia general vendrá marcada por otro fenómeno. El anticiclón de las Azores reina en nuestro país y nos está dejando mucha estabilidad, aunque los frentes alcanzan a rozar el noroeste y van dejando lluvias en la fachada atlántica gallega que no tardarán en mojar también puntos de Asturias. No se librará tampoco de la inestabilidad el entorno de la Cordillera Cantábrica, donde podrá tener lugar alguna tormenta.
Los frentes se pasearán por Galicia todavía el martes, dejando de nuevo lluvias por allí y en Asturias, que esta vez podrá llegar a zonas del interior de Castilla y León. No se descarta que las nubes puedan cubrir bastante los cielos en Cantabria y el País Vasco.
En el resto, más de lo mismo: sol, 'calor' para estar a las puertas de noviembre, y calima en el archipiélago canario.