En algunas zonas de España vamos a pasar del verano al otoño en esta primera mitad de la semana. Las tormentas se van a ir reactivando en áreas de montaña del norte y en buena parte del este, incluidas las Baleares, a medida que el calor extremo da una tregua. El jueves aumenta la probabilidad de tormentas con granizo especialmente en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y se prevé que se extiendan a otras zonas. Esta es la previsión del tiempo.
En buena parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados.
No obstante, se esperan cielos nubosos en el Cantábrico oriental, con probables lluvias débiles y ocasionales en el litoral vasco, e intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea, norte de Galicia, resto del Cantábrico, alto Ebro y litoral andaluz, que podrían estar acompañados de bancos de niebla dispersos a primeras horas.
Además, es posible que se produzcan chubascos de madrugada en el litoral sur catalán, sin descartar que sean puntualmente fuertes y acompañados de tormentas.
También se espera nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental peninsular, con probables chubascos y tormentas en Cataluña, Teruel, Albacete e interior de Valencia y Murcia, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, principalmente por la tarde, sin descartarlo en el resto del área pirenaica y del sistema Ibérico, sierras del extremo sudeste peninsular e interior de Mallorca.
Las temperaturas descenderán en Canarias, aunque todavía se pueden alcanzar los 34 grados en puntos del sur y oeste de las islas montañosas. Las diurnas también bajarán en Pirineos y este de Cataluña, y ascenderán en el resto del extremo norte peninsular. Pocos cambios en el resto.
Predominio de vientos de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente este en el área mediterránea. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes. Predominio de vientos flojos en el resto.