El episodio de altas temperaturas que ha afectado a España en los últimos días se va despidiendo ya en todo nuestro territorio. A partir del miércoles pasaremos del calor extremo a los avisos por tormentas. ¿Dónde se esperan?
El tiempo ha dado un vuelco en las últimas horas con la llegada de aire más fresco y la formación de centros de bajas presiones sobre la Península Ibérica. Además, los vientos tenderán a inyectar humedad el resto de la semana, por lo que es bastante probable que se formen chubascos con tormentas de manera aislada y puntual, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el interior oriental peninsular y zonas montañosas del sudeste, así como en Baleares, el miércoles se darán tormentas puntuales, con poca lluvia en general pero acompañadas de aparato eléctrico. También se podrán dar en el Cantábrico por lo que la Aemet ha calificado de “nubosidad de estancamiento”.
Muchas de estas precipitaciones tendrán continuidad y podrán ser más intensas el jueves. En zonas de montaña como la sierra Ibérica Turolense, la Depresión central de Barcelona, el Pirineo de Girona y el interior de Castellón y de Valencia, podrán incluso producirse granizadas localizadas y rachas de viento algo fuertes.
El sábado, una borrasca enviará un frente al noroeste peninsular que provocará lluvias en Galicia y, de cara al domingo, en el Cantábrico y Pirineos. A lo largo de toda la semana no se descarta “la formación de nubes de evolución diurna en el interior del tercio oriental peninsular, que podrían dejar algunas tormentas dispersas en zonas de montaña”, apunta la Aemet.
Las temperaturas serán estables en la Península y Baleares (excepto en el norte, donde serán algo frías), y tenderán a subir a partir del jueves de manera más notable. No se esperan, no obstante, valores extremos como en días anteriores.
En Canarias irán descendiendo poco a poco, normalizándose de cara al fin de semana.