La ola de calor se despide: ¿qué tiempo nos espera la segunda quincena de agosto?

  • Durante la segunda mitad de la semana actual y el comienzo de la próxima, subirán las temperaturas

  • Podrán darse lluvias puntuales en zonas del norte y del este peninsular, y de Canarias

  • En Canarias, las temperaturas se irán normalizando y se impondrá el régimen de alisios

La masa de aire cálido que ha estado afectando a España se desplaza poco a poco hacia el Atlántico, y se despedirá definitivamente el miércoles, cuando se alejará de las islas Canarias. De esta manera, la ola de calor se despide de nuestro país, pero ¿se despide también el verano? Este es el tiempo previsto para la segunda quincena de agosto.

En el comienzo de esta semana estamos observando dos tendencias: una hacia la normalización de las temperaturas en la Península y Baleares, y la segunda hacia el ascenso térmico en el archipiélago canario.

¿Cómo acabará la semana?

En los próximos días, los chubascos escasearán en toda España, dándose únicamente de manera aislada y puntual en puntos del norte y del área mediterránea, especialmente zonas de montaña, así como el norte de las islas Canarias. Por otro lado, las temperaturas iniciarán un lento ascenso a partir del miércoles, a excepción de las Canarias, donde harán lo contrario.

Serán valores en general normales para la época, incluso algo fríos en el norte peninsular, pero con el paso de los días serán cada vez más anómalos, y es probable que de nuevo el termómetro supere los 35 ºC en todo el cuadrante suroeste peninsular, el valle del Ebro y, ocasionalmente, regiones de las islas Canarias.

La semana que viene será más cálida que el promedio

Según la previsión provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana que viene comenzará con “tiempo anticiclónico, seco y soleado”.

“No obstante, en Galicia y Cantábrico se esperan algunos intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en el Cantábrico al principio del periodo. Dentro de un margen de incertidumbre, podrían darse chubascos aislados y tormentas ocasionales en zonas del tercio oriental peninsular”, apunta el pronóstico.

En Canarias no se descarta asimismo algún chubasco aislado, añade. En las islas se mantendrá el régimen de alisios una semana más, y podrán golpear con rachas intensas hacia el fin de semana.

“Las temperaturas se mantendrán sin cambios en el tercio norte peninsular, mientras en el resto de la Península y Baleares presentarán ligeros ascensos. En la segunda mitad del periodo se superarán los 35 grados en la meseta Sur e interior de Andalucía, sin descartar que se alcancen localmente los 40 grados en el valle del Guadalquivir”, concluye el pronóstico de la Aemet.