El calor sofocante y la calima se instalan en Canarias: ¿hasta cuándo?

  • El archipiélago canario seguirá en aviso el martes por máximas superiores a 41 ºC

  • A primera hora de la mañana al menos dos observatorios superaban los 40 grados

  • El episodio de calor extremo irá remitiendo desde el miércoles, y la calima se retirará progresivamente

Apenas eran las 7 de la mañana cuando el termómetro marcaba ya más de 40 grados en las estaciones meteorológicas de La Aldea de San Nicolás y Maspalomas, en Gran Canaria. El calor sofocante y la calima se retiran de toda España este martes, pero aún marcarán la jornada en Canarias. ¿Hasta cuándo durará el episodio tórrido?

“La masa de aire extremadamente cálida y cargada de polvo en suspensión va a ser sustituida por otra más fresca, procedente del Atlántico, impulsada por vientos del norte y noroeste”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para El Tiempo Hoy. En Canarias, no obstante, el episodio de calor y calima “persistirá hasta el miércoles”.

También podrán repetirse en las islas las llamadas “noches tórridas” de días anteriores, con temperaturas mínimas de 25 ºC o superiores.

Cambio de tiempo a partir del miércoles

A partir del miércoles, no obstante, la cosa cambia en el archipiélago canario. Las temperaturas tenderán a bajar, y “la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas” irá en aumento. Los vientos alisios cogerán fuerza y golpearán con intensidad de manera puntual.

Mientras tanto, en el resto de Espala, el tiempo anticiclónico tendrá continuidad y las precipitaciones serán una excepción. Tan solo veremos “algunas lloviznas y lluvias débiles en el extremo norte peninsular, y chubascos ocasionales y dispersos en las regiones bañadas por el Mediterráneo”, predice el meteorólogo de Aemet. Además, las temperaturas irán a más durante la segunda mitad de la semana (sin llegar a los valores extremos de días anteriores).

Los niveles de polvo sahariano en suspensión irán progresivamente a menos, pero todavía podrán afectar a algunas islas hasta el fin de semana de manera más leve.