Los vientos del norte han enfriado ligeramente zonas del norte y este de España este lunes, y poco a poco lo harán también en el sur… A excepción de las islas Canarias. Por allí el calor va a seguir repuntando el martes y miércoles, y los incendios podrán ser un problema ante la previsión de tiempo seco y ventoso en muchos puntos. Esta es la previsión, por zonas.
En la mayor parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles dispersas que irán remitiendo excepto en su extremo oriental.
Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas y de evolución diurna en el área mediterránea, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el nordeste de Cataluña y en Valencia, sin descartarlo en otros puntos aislados en sierras del sudeste, Estrecho y litoral de Alborán.
Posibles brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, alto Ebro e interior sudeste. Posibilidad de nieblas costeras en el área del Estrecho y de calimas altas en Canarias y litoral sudeste.
Temperaturas en descenso en la mitad sudeste peninsular, notable en el sur de Andalucía e interior sudeste.
Continuarán en valores muy elevados en Canarias, donde se pueden superar localmente los 40 grados en el sur de islas montañosas. En el resto, serán significativamente más suaves que en días anteriores, volviendo a los valores normales para la fecha, aunque todavía se podrán alcanzar los 36-38 grados en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur.
Soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. De componente este en el resto del área mediterránea. Alisio fuerte o con intervalos intensos en Canarias. Viento flojo en el resto, tendiendo a suroeste en el valle del Guadalquivir.