Si te parece que el día de Navidad está siendo frío, prepara una buena manta. El fin de semana se presenta gélido en España, con heladas en casi toda la península Ibérica por la noche y mañanas de viento fresco, que soplará con algo de fuerza el domingo en un puñado de localidades. La cota de nieve bajará, a pesar de que el tiempo seco y soleado se impondrá por las tardes, pudiendo ver copos en puntos de montaña y alrededores.
A partir de la tarde del viernes es probable que el tiempo se estabilice de forma general, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, debido a la masa de aire frio en que nos encontraremos y al enfriamiento nocturno, se esperan heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular.
Se darán algunas precipitaciones en el norte, aunque tenderán a cesar a lo largo del día, y no se descartan chubascos locales en Baleares, “que a primeras horas podrían afectar también al litoral noreste de Cataluña y del sureste peninsular”, según la Aemet.
En Canarias habrá menos calima que en los días anteriores pero todavía enturbiarán ligeramente el cielo, especialmente en las islas orientales.
Como consecuencia de la bajada de las temperaturas, la cota de nieve descenderá considerablemente en Pirineos, donde habrá que estar preparados para posibles nevadas en cualquier altitud, y se situará a 500/800 m en el Cantábrico y el norte del sistema Ibérico.
La calma atmosférica se impondrá el sábado en casi toda España pero cabe esperar que la mañana sea muy fría, con heladas. En las zonas de montaña, habrá que extremar la precaución al volante porque las placas de hielo serán más persistentes.
Es posible que caigan algunas gotas en “el Cantábrico oriental, este de Baleares, área del Estrecho y oeste de Canarias”, ha dicho la Aemet, aunque tenderán a remitir durante el día.
Soplará algo de viento fuerte en el Ampurdán, Menorca y bajo Ebro, así como en el Estrecho. Esto acentuará la sensación de frío.
“Dentro de la incertidumbre que acompaña a la situación meteorológica de estos días, es probable que a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar a nuestro territorio con la llegada de un nuevo frente frío”, ha previsto la Aemet.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Veremos precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en Galicia y el Cantábrico, que serán más débiles cuanto más al sureste, no esperándose en el tercio sureste peninsular ni en Baleares.
Serán de nieve en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, con cotas que bajarán hasta unos 800 m en Galicia y el Cantábrico y hasta unos 1.000 m en el resto del área afectada.
Entraremos así en la última semana de 2020 con temperaturas muy frías y la previsión, según apuntan los modelos meteorológicos, de nevadas más extendidas en cotas más bajas desde el lunes.