Este primer fin de semana del otoño vamos a notar un cambio de tiempo en casi toda España. La Dana (depresión aislada en niveles altos) se irá alejando por el norte a medida que se ‘deshincha’, pero le tomará el relevo un frente que se adentrará entre el domingo y el lunes desde el Atlántico. Estas son las zonas donde tocará sacar el paraguas.
La Dana que nos afectó en días anteriores, ya como baja fría, se desplazará hacia el noreste y se reintegrará en la circulación general a lo largo de este fin de semana.
Hoy viernes, dejará chubascos y tormentas localmente fuertes y con acumulaciones importantes en la zona centro, aunque también habrá precipitaciones menos intensas en Andalucía oriental, Comunidad Valenciana, Galicia y resto de la Meseta, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En algunas regiones se podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en solo una hora.
En Canarias, el viernes podrán producirse algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, que irán cesando el resto del fin de semana.
El sábado las precipitaciones más intensas se darán en el área pirenaica y el este de la meseta Sur durante la madrugada, pero también habrá chubascos y tormentas desigualmente repartidos por amplias zonas de la Península, sobre todo en los cuadrantes noroeste y sureste. Durante la noche, las tormentas podrán ser con granizo, avisa la Aemet, en puntos de Navarra y Huesca.
El domingo ya solo se esperan precipitaciones débiles en Galicia, reforzándose al final del día con la llegada de un frente atlántico que provocará también vientos del suroeste con intervalos de fuerte.
En el resto del país, en cambio, será un día seco y soleado, con una ligera recuperación de las temperaturas frías en buena parte de la Península y de Canarias.