El cambio de estación está siendo fresquito y lluvioso en España, pero eso podría cambiar a medida que se acerca la fecha del ‘veranillo de San Miguel’, que también es conocido como ‘veroño’. ¿Habrá repunte del calor la semana que viene?
El veranillo de San Miguel es ya un término conocido por todos para describir un periodo relativamente cálido y apacible, sin lluvias importantes, que se produce a finales de septiembre (coincidiendo con la festividad del día 29).
También se conoce como 'veranillo del membrillo' porque es la mejor época para recolectar este fruto, antes de la llegada del verdadero frío otoñal.
Este año, el inicio del otoño está siendo lluvioso, tormentoso y fresco, incluso hemos tenido esta semana las primeras nevadas en los Pirineos con la llegada de una Dana (depresión aislada en niveles altos), que ha desplomado el termómetro a valores bajo cero en áreas de montaña.
Según la previsión provisional, serán días tranquilos, con cielos despejados en casi toda España a excepción del roce de algunos frentes atlánticos que provocarán precipitaciones en Galicia y el área cantábrica.
En lo que respecta a las temperaturas, parece que podrán subir este fin de semana en zonas del sur peninsular y de Canarias, manteniéndose estables durante unos días.
“El miércoles 29 las temperaturas podrían ascender en la mitad occidental peninsular, pero durante el resto del periodo predominarán los descensos en la Península y Baleares. También se esperan descensos en Canarias, donde podrían ser acusados”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Parece que este otoño no habrá veranillo de San Miguel.