El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado esta tarde de que se ha producido una “serie de potentes explosiones” en el volcán de La Palma, que ha provocado que una imponente gran nube blanca cubra todo el cielo del Valle de Aridane, informa El Time. En concreto, estas fuertes explosiones se han producido sobre las 17:20 horas y han llenado el cielo de La Palma de una nube blanquecina de cenizas y gases. Se trata de una columna de cenizas y piroclastos de gran desarrollo vertical, que según los expertos consultados va más allá del dinamismo estromboliano.
La directora del IGN, María José Blanco, afirmó que esta nube explosiva alcanzó a unos 8 kilómetros de altura. Al respecto aclaró que "se debió al contacto del material volcánico con una bolsa de agua que generó esa explosión de vapor".
Hay que recordar que desde el Comité Científico se explicó esta mañana que la erupción sigue su curso ajustado a su naturaleza estromboliana, con fases más explosivas, con cuatro centros de emisión y una columna o penacho que alcanza hasta los 4.500 metros de altura, con una fuerte emisión de cenizas. No son esperables procesos de lluvia ácida dadas las actuales condiciones meteorológicas de vientos alisios.
Desde el 112 se recuerda a la población que en el caso de caída de ceniza se recomienda permanecer en espacios interiores y si se está al aire libre, usar mascarillas FFP2 y sistemas de protección de ojos. En el resto de la isla, se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas.