Después de vivir un verano con temperaturas bastante calurosas deseábamos darle la bienvenida a octubre con ambiente más fresco y llevadero. Sin embargo, los primeros días del mes hemos amanecido con cielos totalmente despejados y con termómetros bastante cálidos para la fecha. Este fin de semana seguiremos con la misma dinámica y no podremos despedirnos del calor por ahora. Te contamos la predicción.
Casi toda la Península arranca la jornada con un ambiente apetecible y con unas temperaturas que no dejan de subir de forma generalizada. En el Cantábrico oriental notaremos unas máximas más llevaderas, que no superarán los 25ºC en ningún momento del día. Las nubes más compactas serán las protagonistas durante casi todo el fin de semana y los termómetros refrescarán también en puntos de Galicia y Asturias debido a un tren de frentes que dejarán algunas precipitaciones débiles por su paso. Tendrán que andarse con cuidado en estas zonas porque se espera un temporal marítimo que podría ir acompañado de olas de hasta 5 metros, que irán perdiendo altura por la tarde.
En el resto de las comunidades tendremos que extremar la precaución durante la mañana porque las brumas dificultarán la visibilidad en algunas zonas de Castilla y León. Aun así, podremos estar tranquilos durante el resto del día el sol será nuestro mejor acompañante y las temperaturas irán todavía más a la alza, especialmente en el Mediterráneo.
El calor por fin dará tregua en el archipiélago canario, que habían amanecido durante estas jornadas con mínimas que alcanzaban los 25ºC. El ambiente se normaliza desde este viernes y los valores refrescarán de forma paulatina. Las máximas van a disminuir entre 4 y 5ºC en prácticamente todas las islas y volverán a notar un ambiente mucho más llevadero.
Tendremos que volver a sacar la manga corta durante el viernes ya que tendremos un ambiente cálido acompañado de valores que alcanzan los 28ºC en la capital, 29ºC en Zaragoza, 30ºC en Valencia y hasta 33ºC en Murcia o Sevilla. Por su parte, notaremos unos termómetros más frescos en el norte peninsular, con 21ºC en Santander o Bilbao y tan solo 18ºC de máxima en Oviedo.
El fin de semana no notaremos grandes cambios en cuanto a las temperaturas, que seguirán siendo atípicas para la época del año. Los planes al aire libre se convertirán en la opción ideal para las jornadas del sábado y el domingo en casi todo el país, que superará los 25ºC de máxima.
El sábado se espera que los termómetros sigan bajado en el archipiélago canario tras alcanzar hasta 37ºC de máxima en estos días. La isla de Tenerife será la que más note el descenso, con hasta casi 4ºC menos. Asimismo, seguirá marcando valores que no corresponden a los típicos para la fecha, de igual forma que en el resto de la Península. Superaremos en 10ºC lo normal para el comienzo del otoño en buena parte del país.
Todo apunta a que de cara al domingo los valores refresquen un poquito más en zonas del norte. La llegada de un frente que se aproximará desde el sábado por el oeste hará restar los valores máximos y en muchos puntos ni siquiera alcanzarán los 20ºC de máxima, especialmente en el Cantábrico. Eso sí, el sur peninsular vivirá un tiempo que nada tiene que ver con el del noroeste. Las temperaturas aumentarán aún más en puntos de Sevilla y Córdoba, donde podrán superar los 34ºC de máxima.
El 'veranillo de San Miguel' se alargará otro fin de semana más y se espera que el comienzo de la próxima siga con temperaturas propias del verano y con un sol que no cesa.