El calor parece haber aterrizado en la Península para estancarse como mínimo un fin de semana más. A pesar del tiovivo de temperaturas que hemos vivido durante estos días, con valores que han variado de los 25 a los 35ºC de máxima en los mismos puntos, parece que el ambiente seguirá con la misma dinámica. De esta manera, las predicciones apuntan a que el fin de semana se presenta con máximas propias del verano en algunas zonas que nos regalarán días de playa en áreas costeras. Te contamos dónde hará más calor durante el viernes.
A lo largo de esta jornada tendremos que volver a sacar la manga corta porque alcanzaremos los 25ºC en casi todo el país. Las provincias del sur serán las más agraciadas por el calor y notarán un ascenso de entre 3 y 5ºC. Casi toda Sevilla marcará los 34ºC de máxima y se extenderá también en puntos del interior de Córdoba. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Murcia también podrían superar los 34ºC en horas de la tarde.
*Imagen: Temperatura máxima de más de 25ºC prevista para el viernes 4 de octubre / @crballesteros
El calor se impondrá en casi todo el sur y centro peninsular durante la jornada. Extremadura no vivirá un alivio de las temperaturas y rozarán los 32ºC en varias provincias, especialmente en Huelva y Cáceres. En Madrid no se superarán los 30ºC aunque en algunas provincias más cercanas como Toledo sí marcará los 32ºC de máxima.
*Imagen: Temperatura máxima prevista para el viernes 4 de octubre / @crballesteros
Aunque el calor se extenderá a casi toda la Península tendrá una clara excepción. La zona del Cantábrico no superará los 25ºC de máxima y se verá sumido en unos días de lluvia y cielos encapotados asociados a la aproximación de un frente asociado al exhuracán Lorenzo. La fachada atlántica gallega notará bastante el fresco y alcanzará unas máximas de 20ºC y hasta unas mínimas de 8ºC en horas de la madrugada.
Seguiremos viviendo un otoño que aún se hace de rogar y que está siendo protagonizado por temperaturas atípicas para la fecha, volviendo a alcanzar 10ºC más de lo normal. En el archipiélago canario vivirán un descenso de los termómetros aunque seguirán con los valores más anómalos, superando en 15ºC lo normal para la fecha en el interior de Tenerife y Gran Canaria.
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el viernes respecto al promedio 1981-2010 / @crballesteros
Viviremos unas noches menos llevaderas por calor a partir del viernes, ya que se espera que las temperaturas puedan notar también un ascenso en horas de la madrugada, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, Canarias, Galicia y el Cantábrico protagonizarán un descenso de los valores diurnos.
El 'veranillo de San Miguel' se va a prolongar otro fin de semana más y el viernes será la prolongación de unos días que vendrán marcados por el calor y los cielos totalmente despejados en la mayor parte del territorio. Durante el sábado y el domingo se prevé que las máximas permanezcan elevadas en zonas del sur y centro peninsular, así como en las islas.