Hemos arrancado octubre con temperaturas cálidas y con un ambiente veraniego que no nos dirá adiós por ahora. Si bien es cierto que este miércoles notamos un ligero descenso en los termómetros, la tendencia no será a la baja. Se espera que el calor nos siga acompañando en las tardes de otoño hasta la próxima semana y, por su parte, las temperaturas seguirán siendo atípicas para la época del año en casi toda la Península. Te contamos la predicción.
El otoño se está resistiendo y el 'veranillo de San Miguel' se va a prolongar unos días más. Amanecemos con una jornada mucho más apetecible, con un ascenso brusco de las temperaturas, entre 6 y 8ºC, sobre todo en zonas del norte y del centro peninsular. Alcanzaremos la marca de los 30ºC en Madrid o Zaragoza, los 26ºC en Valladolid o los 29ºC en Cáceres.
Así, notaremos un ambiente bastante despejado en casi todo el país, aunque no ocurrirá lo mismo en Galicia. En las zonas más costeras se esperan algunos chubascos que podrían llegar por la tarde. Estas ligeras precipitaciones están asociadas al huracán Lorenzo, que está avanzando por el Atlántico y nos dejará una nubosidad más compacta y temperaturas aún más elevadas.
Aunque el sol vaya a ser el principal protagonista no podremos despistarnos con las brumas matinales. Deberemos extremar la precaución sobre todo en los desplazamientos en coche, ya que los bancos de niebla serán bastante persistentes, especialmente en zonas del Cantábrico, el valle del Ebro, el valle del Tejo o en el nordeste. Asimismo, tendrán que andarse con ojo en las zonas más cercanas a la costa en el litoral catalán, Galicia o Menorca. En estos puntos seguirán activos los avisos amarillos por una situación costera alterada que podrá dejar olas de entre 4 y 5 metros.
Las altas temperaturas volverán a ser las protagonistas en la jornada del viernes. Alcanzaremos máximas que corresponden a valores poco habituales para la fecha, llegando a los 10ºC más de lo normal en casi toda la Península. Alcanzaremos de nuevo los 34ºC en Sevilla o Córdoba, y en puntos de Murcia y la Comunidad Valenciana. El ambiente veraniego se dejará notar sobre todo en la zona suroeste peninsular.
En detrimento, el Cantábrico no alcanzará los 25ºC de máxima y sufrirá precipitaciones débiles que podrían extenderse a Galicia, y que podría verse afectada por el viento del oeste. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por situación costera alterada en estos puntos.
Las noches serán un alivio para Canarias ya que los valores disminuirán durante la madrugada. Sin embargo, en la Península notaremos todavía más el calor ya que se espera que aumenten también las temperaturas diurnas, excepto en el Cantábrico. Todo apunta a que el fin de semana estará marcado por el sol y los cielos despejados, acompañados además de máximas que no dejarán de aumentar y que nos dejarán días propios del verano.