La lluvia va a volver a España… Otra vez. Una nueva borrasca se acerca por el Atlántico y estropeará el tiempo a partir de esta noche. El viernes, 22 de abril, se prevén precipitaciones generalizadas, que seguirán afectando a gran parte del país el sábado, por lo que pasaremos del sol de jueves a un ambiente mucho más sombrío en el comienzo del fin de semana. Además, hará bastante frío en prácticamente toda la Península.
En la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas extendiéndose de oeste a este, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las mayores acumulaciones se darán en la vertiente atlántica, especialmente por persistencia en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía. Irán acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y oeste de la Meseta.
La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por las intensas lluvias para todo el día en el sur y entornos montañosos de Ávila, en Salamanca, Toledo y el norte de Cáceres, donde podrán caer más de 60 litros por metro cuadrado.
Es difícil que alcancen la fachada oriental y no se espera que lleguen a Melilla o Baleares. En Canarias estará nuboso, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Cotas de nieve: en las montañas del noroeste 1000/1400 m, en el sistema Central y la Ibérica septentrional 1200/1600 m, en Pirineos 1600/1800 m, en la Ibérica oriental 1200/1600 m y en montañas del sudeste 1400/1800 m. Con poca probabilidad, podrían darse en el interior de Galicia y en la meseta Norte, a 1000/1400 m.
Las temperaturas máximas bajarán en general, sobre todo en el centro sur de la vertiente atlántica, aunque subirán ligeramente en el entorno del Ebro, Baleares y Pirineos. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica, con heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sudeste. Pocos cambios en Canarias.
Viento de poniente en el Estrecho y Alborán, arreciando a fuerte. Predominio de vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. Viento en general flojo del norte o noroeste en Canarias.
La Aemet avisa del riesgo por rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en zonas costeras de Almería y Cádiz, y del temporal marítimo en litorales de Galicia, de toda Andalucía y en la isla de Menorca, donde habrá olas de hasta 3 metros.