El invierno ha vuelto a España. Los aguaceros, la nieve y el descenso de las temperaturas nos han traído un ambiente más propio de enero en pleno abril, con valores de hasta -5 ºC y carreteras donde el uso de cadenas es obligatorio este miércoles, como la AP-6 en Madrid. El jueves, la borrasca con aire frío se alejará por el este, pero otra le tomará el relevo por el oeste con más precipitaciones y un nuevo desplome de los termómetros. ¿Dónde y cuándo habrá lluvias el fin de semana?
Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de riesgo por el temporal de precipitaciones y viento en regiones de prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, Extremadura y Baleares, así como Ceuta. Las lluvias más intensas se darán en el este peninsular, en los entornos del bajo Ebro y del cabo de La Nao, y nevará de manera importante en los principales sistemas montañosos del país.
Además, soplará fuerte poniente en Alborán y en el entorno de Melilla. También se producirán intervalos de viento intenso en el Estrecho, norte del área mediterránea, Cantábrico oriental y en las islas Canarias. En zonas costeras, sobre todo de Almería, Granada y Melilla, las olas podrán alcanzar los 4 metros y pondrán en riesgo a quienes se acerquen a los litorales.
El jueves se prevé que la borrasca mediterránea comience a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera sólo en el extremo oriental peninsular y en Baleares, mientras que el viento fuerte tenderá a amainar. No obstante, es muy probable que el mismo jueves por la tarde, una nueva borrasca atlántica comience a afectar al extremo oeste peninsular con chubascos generalizados.
Las temperaturas, por otra parte, subirán de manera generalizada el jueves.
Las lluvias se irán extendiendo e intensificando el viernes y sábado al resto de la Península. Las más intensas se esperan en las laderas sur de los sistemas montañosos, principalmente en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur, y en sierras del oeste de Andalucía. Podrán caer más de 80 litros por metro cuadrado en Ávila, Toledo y Cáceres.
Las temperaturas volverán a bajar notablemente y nevará desde el viernes a tan solo 1200 metros en el sistema Central y la Ibérica septentrional, y a 1.000 metros en las montañas del noroeste. También podrán caer copos el sábado en la Ibérica oriental a 1200/1600 metros, y en montañas del sudeste a 1400/1800 metros. En general, eso sí, serán nevadas menos copiosas que las de este miércoles.
El sábado las lluvias se intensificarán en el norte y serán de carácter más débil en el resto de España. Serán menos probables en el área mediterránea, y tenderán a remitir por la tarde y la noche en el oeste y el sur peninsular.
El domingo la borrasca se alejará hacia Francia y las lluvias cesarán en casi toda España, aunque todavía se esperan en zonas del norte, y podrán darse nevadas por encima de 1500 metros en Pirineos. Una nueva borrasca se situará cerca de Galicia y podrá causar chubascos que se mantendrán el lunes, aunque serán débiles en general. En Canarias, lloverá en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas tenderán a subir en todo el país, trayendo valores más normales para finales de abril. El lunes seguirán subiendo y se situarán en unos 20 grados en Madrid, Cuenca, Navarra o Valencia, y entre 14 y 18 ºC en las provincias de Galicia y Castila y León.