¡Llega un cambio de tiempo! En tan solo 48 horas, entre el Domingo de Resurrección y el martes (19 de abril), hemos pasado en España de la manga corta con más de 27 grados a sacar los abrigos con apenas 14 ºC. Una borrasca nos afectará hasta el jueves, cuando se alejará por el Mediterráneo, pero a medida que lo hace llegará otra por el Atlántico con más frío, lluvias y nieve. ¿Hasta cuándo tendremos ambiente invernal?
Una quincena de provincias tendrá este martes avisos de riesgo, a las que se sumarán el miércoles al menos otras seis, por lluvias con tormenta, nevadas intensas, viento y temporal costero.
El riesgo por nevadas estará vigente en las provincias de León, Asturias, Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca y Guadalajara, donde se pueden acumular entre 5 y 8 centímetros de nieve, y en Teruel y Lérida, donde se podrán sumar hasta 7 centímetros. El miércoles también caerán algunos copos en el interior de Castellón, en todo el entorno del sistema Central -Ávila, Segovia y Madrid-, en áreas de montaña de Soria y en la sierra de Jaén y de Granada.
Además, las lluvias descargarán unos 15 litros por metro cuadrado en tan solo 1 hora en Teruel y Cuenca; de hasta 20 l/m2 en Valencia y Castellón y hasta 40 l/m2 en 12 horas en Cuenca, Huesca y Teruel. En Cuenca, Teruel, Valencia y Castellón, los chaparrones podrán ser con tormenta y granizo. Aunque los verdaderos aguaceros se producirán el miércoles, cuando caerán más de 60 l/m2 en el sur de Tarragona y norte de Castellón, y el riesgo se extenderá a Alicante, Murcia, el litoral de Guipúzcoa, la vertiente cantábrica de Navarra, zonas próximas a la costa de Girona, Barcelona y en la sierra de Jaén.
Por otro lado, el aviso por riesgo de fenómenos costeros afectará a Pontevedra, por viento del norte con fuerza 7 al sur de Cabo Silleiro, sobre todo a última hora de la tarde; así como a Almería, Granada y Málaga, donde soplará viento del oeste y del suroeste con fuerza 7 y olas de 2 metros. El miércoles el oleaje se intensificará el todo el Mediterráneo y alcanzará los 3 metros en la costa catalana y andaluza (en aviso naranja), así como Melilla, y se prevén rachas de más de 80 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos de la Península, en aviso amarillo.
También será muy relevante el frío. Las temperaturas pasarán de estar entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal el último domingo de Semana Santa a estar 5 o 10 ºC por debajo del promedio el martes y el miércoles e incluso entre 10 y 15 ºC por debajo de lo habitual en puntos del interior oriental, sobre todo sur de Aragón este de Castilla-La Mancha.
El jueves se marchará la borrasca mediterránea, pero llegará una del Atlántico. Como consecuencia, se espera que remitan las lluvias en el este y Baleares y que empiece a llover por Galicia, sobre todo el viernes. Las precipitaciones se extenderán a amplias zonas del oeste y del centro, así como en el nordeste, entre el viernes y el sábado.
Las más abundantes caerán en el sistema Central, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, así como en el oeste de Galicia, zonas en las que seguirá lloviendo el fin de semana, aunque el domingo quedarán acotadas al noroeste, informa la Aemet.
De nuevo, por la persistencia del frío (con unos 5 grados menos de lo habitual para estas fechas), veremos nevar en los sistemas montañosos del norte y el centro el viernes, y el sábado también en el sureste. Lo hará a partir de unos 1.200-1.400 metros.
Las temperaturas apenas variarán, y seguiremos con nubes en todo el norte y el oeste peninsular hasta el lunes, día 25.
“A partir del martes se espera que las precipitaciones aumenten en intensidad y extensión pudiendo afectar a gran parte de la Península”, pronostica la Aemet, aunque la predicción podrá cambiar a medida que pasen los días y se conozcan más detalles. Todo apunta a que las temperaturas subirán de manera generalizada el domingo y el lunes, pero podrán volver a bajar a partir del martes.
En Canarias se producirán intervalos nubosos con posibles precipitaciones, más probables en las islas montañosas a partir del lunes.