La Semana Santa ha sido cálida y agradable, sin apenas lluvias desde el pasado miércoles y con temperaturas próximas a los 30 grados en gran parte de España. Pero la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) va a traer un cambio de tiempo radical a partir del lunes 18. Se prevén precipitaciones que serán de nieve en zonas de montaña, y frío semi-invernal que hará caer los termómetros más de 10 grados de golpe. Prepara el abrigo.
El tiempo en el último fin de semana de Semana Santa ha sido cálido y seco en general. Se alcanzaron los 33 grados en varias de las islas Canarias y en la provincia de Málaga, y se superaron los 30 ºC también en Cádiz, Huelva y Sevilla.
Entre el martes y el miércoles, una Dana se irá formando sobre el Mediterráneo y provocará un cambio brusco de tiempo.
Desde primera hora del martes, los nubarrones anunciarán tormentas primaverales ya en gran parte de las comunidades autónomas del Cantábrico, así como la Comunidad Valenciana. La lluvia no tardará en extenderse a zonas de Aragón, Cataluña y de Castilla-La Mancha, y a lo largo del día cubrirán también a gran parte del interior peninsular, afectando a Madrid, zonas de Castilla y León, de Navarra y La Rioja, donde serán más débiles.
Todo ello, acompañado por un desplome muy acusado de las temperaturas máximas, de entre 6 y 12 ºC en muchas provincias, por la entrada de un flujo de vientos del norte muy fríos.
Ya el miércoles, las lluvias serán probables en casi toda España, pero en general dejarán cantidades pequeñas de agua, excepto en el norte y el este. En un amplio entorno de Castellón, Tarragona y este de Aragón, Murcia y Alicante serán fuertes y con tormentas ocasionales, pudiendo acumularse más de 100 litros por metro cuadrado estos días, también en el este de Cuenca y Albacete.
La cota de nieve caerá hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental, los Pirineos occidentales y el sistema Central, y en torno a los 1000 metros en el resto de las regiones de montaña del norte y del este peninsular, pudiendo nevar a tan solo 900 metros en la sierra Ibérica. Se espera que los copos cuajen en cotas medias y altas por el intenso frío.
Las temperaturas seguirán cayendo, esta vez en la mitad oriental de la Península. En el norte de Madrid, en La Rioja o el sur de Aragón, los valores serán hasta 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas. Podrá helar en el noroeste -en Galicia, León o Asturias- y en zonas de montaña.
En Canarias, por el contrario, los vientos alisios seguirán provocando un repunte de las temperaturas hasta el miércoles, cuando bajarán. Los termómetros superarán los 30 ºC este lunes en Gran Canaria y Fuerteventura.
Es poco probable que llueva, aunque no se descarta del todo en las islas de mayor relieve. Las rachas de viento podrán exceder los 70 kilómetros por hora en el norte de La Graciosa y Lanzarote, y las olas alcanzarán los 4 metros de altura en el norte de varias islas. Habrá bastante calima durante la primera mitad de la semana, con mala calidad del aire.
El jueves 21, las lluvias serán más probables e intensas en Pirineos, el este de Cataluña y el noreste de Baleares. Una nueva borrasca se irá acercando a Galicia y causará precipitaciones fuertes el viernes en el entorno del oeste del sistema Central y en Rías Bajas gallegas. Podrá nevar a partir de los 1200 metros en zonas de sierra del norte y del este peninsular, aunque las temperaturas serán ligeramente más altas que en días anteriores, y será más difícil que cuaje la nieve.
De cara al fin de semana, se espera que haga unos 22 ºC en el litoral mediterráneo y en Baleares, así como en playas de Andalucía, además de Sevilla y Córdoba.